Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un tercio de los fármacos aprobados en Estados Unidos en 2017 aportan nuevos mecanismos de acción

viernes, 19 de enero de 2018, 13:23 h (CET)
Un tercio de los fármacos aprobados en Estados Unidos en 2017 aportan nuevos mecanismos de acción
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un tercio de los nuevos fármacos autorizados en el último año por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) tiene mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado, lo que según Farmaindustria es una muestra del "esfuerzo sostenido" de las empresas del sector en materia de investigación y desarrollo.

La patronal de la industria farmacéutica en España ha resaltado que el número de fármacos autorizados por este organismo regulador en 2017 es el más alto de los últimos 21 años, con 46 nuevos medicamentos.

Y de estos, 15 han sido clasificados como 'first-in-class' al contar con mecanismos de acción diferentes a las terapias que ya están en el mercado, lo que supone "un gran potencial de mejora" para la salud de los pacientes.

Dentro de este grupo hay medicamentos para tratar dolencias como, por ejemplo, ciertas formas de esclerosis múltiple, leucemia mieloide o dermatitis atópica de moderada a grave, entre otras.

Asimismo, la FDA pone de relieve que 18 de estos nuevos medicamentos (el 39% del total) están indicados para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes. En la lista figuran, por ejemplo, nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes de hemofilia que han desarrollado un tipo concreto de anticuerpos, o para los afectados de una forma específica de la enfermedad de Batten.

En cuanto al resto de los medicamentos, abarcan un amplio abanico de dolencias como distintos tipos de linfoma y leucemia, distrofia muscular de Duchenne, hepatitis C, mucopolisacaridosis, cáncer de mama, infección por citomegalovirus, esclerosis lateral amiotrófica, psoriasis, infecciones del tracto urinario, enfermedad de Parkinson o cáncer peritoneal, entre otras.

Además, el 18% de estos nuevos medicamentos se han aprobado por una vía de urgencia al ofrecer alternativas a necesidades médicas todavía no cubiertas, mientras que el 37 por ciento han sido consideradas terapias avanzadas al contar con evidencia clínica que indica que pueden suponer un avance importante sobre los tratamientos vigentes para patologías graves que no tienen solución.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris