Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

La ópera española 'Maruxa' vuelve al Teatro de la Zarzuela en forma de homenaje a la "fortaleza del pueblo gallego"

jueves, 18 de enero de 2018, 15:28 h (CET)
La ópera española 'Maruxa' vuelve al Teatro de la Zarzuela en forma de homenaje a la
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ópera española 'Maruxa', de Amadeo Vives, vuelve al Teatro de la Zarzuela casi medio siglo después de su última función en este escenario, con una lectura escénica de Paco Azorín, quien ha querido homenajear a Galicia, la "fortaleza de su pueblo, su cultura milenaria y su personalidad".

"Galicia está presente como un personaje colectivo. La capacidad que tiene su pueblo de hacer frente a las agresiones medioambientales y su capacidad de unirse y limpiar juntos su dignidad, como en los incendios de este verano, está presente y a mi personalmente me emociona", ha expresado Azorín en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la obra, este jueves 18 de enero en Madrid.

En este contexto, ha matizado que la escenografía está formada por un "enorme suelo de pizarra" con el objetivo de representar "el peso de Galicia", así como elementos como la niebla y la vegetación abundante.

En cualquier caso, Azorín ha querido hacer una lectura "moderna" de la pieza que difiere en cierta medida de la original. Según ha explicado, el libreto inicial constaba de una égloga pastoril con una historia "banal" en la que "un chico se enamora de una chica" y juntos "persiguen a una oveja", algo que, a su juicio, "no hay por donde cogerlo en el siglo XXI.

Por ello, el director quiso sustraer el elemento "universal" que "toda obra de arte contiene", y que en este caso se trata de la armonía que tienen los personajes de la pieza con la naturaleza de Galicia. "Ahí había un tema. Son personajes que sienten el paisaje como una prolongación de su propia identidad", ha apostillado.

De este modo, se trata de un montaje "poético" en el que convive un plano onírico, formado por la idea de una "Galicia encantada", y un plano real, formado por la realidad de los propios personajes. En este sentido, ha señalado que también ha añadido cantares gallegos de Rosalía de Castro, un "repaso de la esencia de su tierra".

En cuanto al ámbito interpretativo, Azorín ha "intentado huir de los tópicos de la ópera", según ha destacado. "Hemos trabajado con los cantantes para hacer de ellos vehículos emocionales de gran magnitud. Música y palabra van totalmente unidos", ha expresado.

La música correrá a cargo del director José Miguel Pérez-Sierra, quien estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del teatro) y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

En este sentido, Pérez-Sierra ha definido 'Maruxa' como una "ópera capital del género lírico español" de "extrema dificultad". "En este caso, he querido establecer una relación directa con la partitura de Vives" ha añadido para explicar que el compositor creó esta ópera con una visión internacional y europea y que el folclore que aparece en ella es "ambiental".

"Es una ópera española integrada en la música europea del momento. Vives intentaba ambientar su música geográficamente. Añadía un perfume del lugar donde se desarrollaba la obra, pero, lo demás, estaba totalmente integrada en la Europa de su tiempo".

Así, ha señalado que el público va a poder disfrutar de la "grandeza del compositor original" y de su estilo formado por una gran variedad de influencias musicales como Strauss y Wagner. "La grandeza de Vives consiste en otorgar la defensa de una emoción a cada pieza, y yo lo que he hecho ha sido destacar las diferentes maneras que él tenía de hacer música", ha concluido.

Noticias relacionadas

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris