Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

PepsiCo descarta abrir otra fábrica en Mallorca y los trabajadores ven "muy lejos" un acuerdo

jueves, 18 de enero de 2018, 14:21 h (CET)
Unos 14 trabajadores están dispuestos al traslado a la Península pero la empresa sólo ofrece ocho

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
La multinacional de los refrescos PepsiCo no ve viable abrir otra fábrica en Mallorca para dar continuidad a los 27 empleados de la planta embotelladora de Marratxí, que ven "muy lejos" un acuerdo con la empresa.

Los representantes de los trabajadores han mantenido este jueves una reunión con la empresa desde las 09.30 horas de esta mañana, un encuentro que a pesar de haber durado más de tres horas no ha servido para avanzar "absolutamente nada", según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Baleares, Daniel Cámara.

La representación sindical reclama soluciones que pasen por el mantenimiento del empleo. "Las condiciones de la industria no tienen nada que ver con otros servicios", han puntualizado. Pero PepsiCo "no está dispuesta a hablar de la continuidad de la fábrica" y quiere el cierre total de las instalaciones de producción. La planta embotelladora cuenta con 27 trabajadores.

Una de las razones de PepsiCo para cerrar la fábrica es su ubicación, en un centro urbano que se ha convertido en un problema con el paso de los años. Ahora supone "una serie de limitaciones técnicas y operativas" --por ejemplo, por el tránsito de vehículos especiales para el transporte--.

En esta línea, los trabajadores han planteado si no sería posible reabrir la fábrica en otro punto de Mallorca para garantizar la continuidad del empleo, una opción que la empresa ha descartado por los costes, que cifra en unos 20 millones de euros.

OFRECE OCHO TRASLADOS PERO OPTAN 14 PERSONAS
Una de las vías que la empresa ha planteado a los trabajadores es el traslado a la Península con ayudas al alquiler. No obstante, CCOO ha precisado que PepsiCo ha ofrecido solamente ocho traslados y hay unos 14 trabajadores --loe empleados más jóvenes-- que lo solicitarían.

Otra propuesta de PepsiCo es jubilaciones anticipadas, a las que se podrían acoger cuatro trabajadores de más de 58 años. Sin embargo, desde el sindicato han señalado que son acuerdos hasta los 63 años cubriendo el 70 por ciento del salario por lo que "no se jubilarían al cien por cien" y la medida "no les soluciona nada".

Finalmente, para el resto de trabajadores se ofrecen indemnizaciones "de 28 días por año", según ha informado CCOO. Estos empleados, de entre 35 y 55 años, "se quedarían en el aire", según Daniel Cámara, que ha subrayado las dificultades que tendrían para encontrar trabajo, puesto que varios de ellos superan los 45 años.

"Al grueso de los trabajadores no les dan ninguna solución", ha protestado el secretario general.

CALIFICAN LA DECISIÓN DE "CAPRICHOSA"
Desde CCOO han calificado la decisión de cerrar la planta como "caprichosa" porque se trata de una multinacional y "aquí no hay riesgo para la viabilidad o la continuidad de la empresa". "Es una decisión basada en costes, ahorro y beneficios", ha subrayado Daniel Cámara.

De momento no se ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo pero podría llegar si no se alcanza un acuerdo con los trabajadores.

Al respecto, el secretario general de la Federación de Industria ha criticado la Reforma Laboral "al dictado de las grandes empresas" que permiten un cierre de estas características "casi sin ningún problema".

Con la normativa anterior "un expediente que no fuese bien sustentado en razones económicas y de viabilidad era complicado que fuese aprobado", ha lamentado Cámara.

El martes que viene continuarán con las reuniones, que están siendo "tensas". Por el momento, CCOO ha recibido el informe técnico justificativo del cierre, que piensa examinar a fondo.

"Tal y como están las cosas, estamos muy lejos del acuerdo ahora mismo", ha apuntado Cámara. "No queremos entrar en el mercadeo de cómo me voy al paro, queremos hablar de empleo", ha apostillado.

NO DESCARTAN "CUALQUIER TIPO DE PRESIÓN"
Ante esta situación, la organización sindical ha avanzado que no descarta "cualquier tipo de presión" y ha recordado las protestas ante la clausura de la planta de Coca-Cola en 2014. Aquel cierre derivó en un boicot a los productos de la multinacional, pero desde CCOO han aclarado que de momento no han hablado en esos términos puesto que se encuentran en una fase temprana de las negociaciones.

Por otro lado, los trabajadores no han hablado aún formalmente con la Conselleria. "Sabemos que la Dirección General de Trabajo está al tanto de lo que ocurre y se ofreció a hablar con el comité cuando lo considerásemos", ha precisado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

Finalmente, este viernes a las 12.00 horas se celebrará una asamblea de carácter informativo en Palma.

Noticias relacionadas

Nokia gana un 55% más hasta marzo y anticipa la recuperación del negocio de redes

MFE-MediaForEurope (MFE) gana 209,2 millones en 2023, un 3,6% más, y propone dividendo de 0,25 euros

Viscofan gana 31,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 22,4% más que en el año anterior

Las acciones de Asos suben un 4,86% tras lograr reducir pérdidas semestrales y confirmar previsiones

Lockheed Martin y Grupo Oesía firman un acuerdo de cooperación industrial en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris