Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Iglesias califica la situación de la dependencia como "una vergüenza nacional" y llama a ponerla en la agenda política

jueves, 18 de enero de 2018, 12:47 h (CET)
Iglesias califica la situación de la dependencia como
Dice que la patria no es una "guerra de banderas" o un debate sobre reglamentos, sino que "tiene más que ver con cuidar a compatriotas"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado este jueves que la situación de la dependencia en España "es una auténtica vergüenza nacional" y ha criticado a quienes defienden la patria "con una guerra sobre banderas o discutiendo sobre reglamentos parlamentarios", mientras hay "90 compatriotas que mueren al día en la lista de espera por unas ayudas a la dependencia que tienen concedidas".

Así lo ha declarado ante los medios en el Congreso, antes de reunirse con la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia. Durante su intervención, ha denunciado que la situación de las personas dependientes en el país es "una de las expresiones de que la salida de la crisis es un mito" y ha recordado que "hay muchos compatriotas sufriendo" por esta situación.

Por eso ha reclamado la necesidad de "poner en la agenda política" un tema que, a su juicio, "tiene que ver con defender lo que significa la patria". "No tiene que ver tanto con las banderas, sino con cómo cuidar a los compatriotas que han trabajado toda su vida y que se han esforzado mucho para que las instituciones públicas les protejan", ha insistido.

Iglesias se ha negado a hacer declaraciones sobre la situación política en Cataluña y, ante la insistencia de los periodistas ha comentado que el mensaje que le quiere enviar a los políticos en esta comunidad autónoma es que "es el territorio donde hay más personas a las que se les ha reconocido la ayudas a la dependencia y no las han recibido". "Y parece que de lo que tenemos que hablar es del reglamento del Parlament", se ha quejado.

"HARTAZGO" ANTE LOS MISMOS TEMAS
En este sentido, ha indicado que lo que necesita Cataluña es "que alguien gobierne y se ponga a preocuparse por los ciudadanos". En su opinión, hay "hartazgo" entre la población por seguir escuchando "los mismos temas" que "no ayudan a poner solución a los problemas que mucha gente sufre". "No quiero contribuir a sacar fuera de la agenda política temas como la dependencia", ha concluido.

Antes de la reunión, también se ha dirigido a los medios la presidenta de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, Aurelia Jerez, que se ha mostrado "contenta" de poder reunirse con la formación morada. En este sentido, ha emplazado a todos los grupos parlamentarios --hace unos días se reunía también con el PSOE-- a encontrarse con ellos para conocer "los retos de la coordinadora" en esta materia.

La intención de esta asociación es, según ha explicado Jerez, dar a conocer la situación real que está atravesando las familias y los dependientes del país y "buscar un compromiso" de las formaciones políticas para "que la ley eche a andar después de un recorte de más de 4.000 millones de euros en las dos últimas legislaturas".

"Que dejen de decirnos que hemos salido de la crisis porque hay más de un millón de personas que no han salido y el PP parece que tampoco tiene mucho interés en rescatarlas", ha denunciado. Además, ha pedido a los partidos que no usen la dependencia en campaña electoral "para sacarse una foto con la silla de ruedas" y que solucionen sus problemas "ahora, cuando se hace política de verdad". "Estamos cansados de tanta promesa, necesitamos hechos", ha concluido.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris