Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Las publicaciones científicas hispano-británicas tienen un 189% más de impacto que la media mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de enero de 2018, 11:23 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las publicaciones científicas realizadas conjuntamente entre España y Reino Unido tuvieron un 189% más de impacto en 2014 que la media mundial, según se desprende del libro 'Análisis de la producción científica de la colaboración entre España y Reino Unido 2005-2014', que publica la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La publicación conjunta entre ambos países alcanzó un Impacto Normalizado de 2,89, mientras que el Impacto Normalizado de España y Reino Unido, individualmente, era de 1,31 y 1,57, respectivamente, lo que pone de manifiesto el beneficio que supone para ambos países la colaboración científica. Este índice muestra la relación entre la media del impacto científico de una institución con la media mundial (que tiene una puntuación de 1).

El informe se presentó este miércoles en la residencia del Embajador británico en Madrid, Simon Manley. Al acto acudió la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, y estuvieron presentes rectores y directores de centros de investigación.

Otro de los principales datos que se desprenden del documento es que entre 2010 y 2014 las publicaciones conjuntas entre ambos países aumentaron un 71% y las publicaciones de excelencia aumentaron un 86% con respecto al quinquenio anterior. En este contexto, Reino Unido se convierte en el segundo socio para España, en cuanto a publicaciones en colaboración, y España en el octavo para Reino Unido.

CASI LA MITAD DE LAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS SON CONJUNTAS
Asimismo, durante el periodo 2005-2014, ascendió el número de documentos en colaboración entre España y Reino Unido, que alcanzó las 47.537 publicaciones. En 2014, la tasa de excelencia de las publicaciones en colaboración alcanzó el 27,3%, una cifra superior a la de los dos países por separado, ya que la tasa de excelencia de España en ese año fue de 13,4% y la de Reino Unido de 16,5%.

Según ha señalado Carmen Vela, la ciencia española "ha aumentado mucho en términos de colaboración internacional", pues en 2015 se sitúa ya en el 47%, es decir, casi la mitad de lo que publican los científicos españoles lo hacen en colaboración con investigadores del resto del mundo.

En este sentido, ha indicado que Reino Unido es "importantísimo para la ciencia española", al convertirse en el segundo país con el que más colaboran los investigadores españoles en términos de número de documentos. "Seguiremos trabajando para que esta colaboración siga siendo tan fructífera como lo ha sido hasta ahora", añade.

El informe también muestra las 10 principales instituciones productoras españolas que colaboran con Reino Unido y viceversa. El ránking lo componen grandes organismos dedicados a la investigación y las principales universidades de cada uno de los países. Entre ellos destacan el CSIC y la Universitat de Barcelona (UB), en España, o la University College London o el Imperial College London, de Reino Unido.

Por áreas, el campo de la 'Medicina' es el que más presencia tiene en las publicaciones científicas hispano-británicas, seguida del área de 'Física y Astronomía', 'Bioquímica', 'Genética' y 'Biología Molecular'. Las áreas en las que se cosechan las mayores tasas de excelencia (exceptuando la ciencia multidisciplinar) son 'Odontología' (36%) y 'Medicina' (35,2%).

REINO UNIDO SEGUIRÁ PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE CIENCIA DE LA UE
Por su parte, el embajador británico ha resaltado que Reino Unido y España son "aliados clave en investigación y desarrollo". "Esta relación nos ha permitido aumentar los niveles de excelencia en la producción científica en campos como la medicina, la ingeniería, la física y la astronomía", apunta.

Por otro lado, Simon Manley hizo referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según ha subrayado, el país seguirá participando en los programas de ciencia europeos: "Hemos acordado con la UE que seguiremos participando en los programas de ciencia financiados por el presupuesto de la Unión Europea, H2020 y Erasmus+, hasta el final de los mismos", ha adelantado el embajador, pues es "prioridad" de Reino Unido "continuar reforzando la importante colaboración" entre sus instituciones e investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los extremos de los cromosomas de los anfibios se acortan más rápidamente justo tras la metamorfosis

Fundación MAPFRE convoca ayudas por 240.000 euros para realizar proyectos de investigación en promoción de salud

Sánchez destaca que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos

Investigadores gallegos detectan que los plásticos que llegan al Golfo de Vizcaya quedan allí atrapados

Investigadores de la Universidad de Santiago publican uno de los mayores estudios sobre radón y cáncer de pulmón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris