Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La MINUSCA da 48 horas a dos grupos armados para que se retiren de los alrededores de Paoua

jueves, 18 de enero de 2018, 07:20 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha dado este miércoles 48 horas a los grupos armados para que se retiren de la zona cercana a Paoua (noroeste), tras sus últimos combates.

La misión quiere que se retiren de un perímetro de 50 kilómetros para permitir volver a sus casas a los cerca de 60.000 desplazados provocados por los enfrentamientos entre los grupos armados Revolución y Justicia y Movimiento Nacional para la Liberación a Centroáfrica.

Los desplazados se dirigieron a Paoua, donde los cerca de 40.000 residentes les han acogido, pero la comida y el agua se está acabando, según la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Najat Rochdi.

"Hemos registrado también a más de 5.000 personas en Makunda, una localidad a 60 kilómetros de Paoua, y 15.000 refugiados que han huido a Chad", ha señalado, recalcando que "es una verdadera catástrofe y una verdadera crisis humanitaria".

"Hay un problema de protección, especialmente porque la mayoría de los desplazados son mujeres, y cientos de ellos son mujeres embarazadas y niños", ha manifestado Rochdi.

Asimismo, ha insistido en que "algunas familias han acogido a más de 30 personas", resaltando el impacto que ha tenido el flujo de desplazados sobre "una población ya empobrecida".

"Queríamos establecer un campamento para acoger a los desplazados (...) pero han dicho que quieren volver a sus aldeas lo antes posible", ha desvelado Rochdi, aplaudiendo el ultimátum de la MINUSCA a los grupos armados.

Por último, ha subrayado que "Paoua y sus alrededores, donde ya hay una situación de seguridad alimentaria, dependen mucho de la agricultura local", alertando de que "si (los desplazados) no vuelven rápido a sus aldeas, la situación va a empeorar".

El derrocamiento del presidente François Bozizé en 2013 a manos de la coalición rebelde Séléka, compuesta principalmente por musulmanes, y las posteriores represalias adoptadas por las milicias 'antibalaka', de mayoría cristiana, causaron miles de muertos y obligaron a una quinta parte de la población a abandonar sus hogares.

En el último año la violencia se ha recrudecido y la ONU ha advertido de que los combates entre las distintas comunidades podrían desencadenar un conflicto más amplio en el país africano.

Noticias relacionadas

Mueren 16 migrantes y unos 30 son dados por desaparecidos en un naufragio en las costas de Yibuti

Ucrania no reparará la torre de telecomunicaciones de Járkov hasta que acabe la guerra: "Ahora no es apropiado"

El jefe de DDHH de la ONU, "horrorizado" por la fosa con más de 280 cuerpos en un hospital en Gaza

Irak achaca la explosión en una base de las paramilitares FMP a una detonación en un almacén de municiones

La Nobel de la Paz Narges Mohammadi denuncia desde prisión una "guerra a gran escala contra las mujeres" en Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris