Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres defiende el acuerdo nuclear iraní e insta a resolver cualquier duda por los mecanismos establecidos

miércoles, 17 de enero de 2018, 20:59 h (CET)
Guterres defiende el acuerdo nuclear iraní e insta a resolver cualquier duda por los mecanismos establecidos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado un nuevo alegato en defensa del acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015 con motivo del segundo aniversario del comienzo de su aplicación formal y ha instado a resolver cualquier suspicacia por los mecanismos que ya contempla este tratado.

Tras las críticas vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la semana pasada lanzó un ultimátum de 120 días para corregir los "fallos desastrosos" de dicho texto, Guterres ha insistido en que el acuerdo es "un logro histórico para la no proliferación y la diplomacia" y ha contribuido a la paz y a la seguridad tanto de Oriente Próximo como del resto del mundo.

El máximo responsable de la ONU cree que las preocupaciones que no estén relacionadas "directamente" con el tratado --en aparente alusión al programa de misiles de Irán-- deberían "ser resueltas sin prejuicios para poder preservar el acuerdo y sus logros", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha abogado por que cualquier duda en materia de aplicación y cumplimiento sea resuelta a través de los mecanismos establecidos. Las seis potencias firmantes acordaron la creación de una comisión conjunta para analizar posibles irregularidades y, si un país no está conforme, puede trasladar su queja al Consejo de Seguridad de la ONU, que debería pronunciarse en 30 días.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha certificado en varias ocasiones la validez de un acuerdo que la República Islámica ya ha descartado renegociar. Guterres sigue también "convencido" de que "es la mejor forma de garantizar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán y de que se cumplan los prometidos beneficios económicos tangibles para el pueblo iraní".

Noticias relacionadas

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

Japón investiga la muerte de cinco personas por la posible ingestión de un suplemento alimenticio contaminado

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

Petro responde por primera vez a Milei: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

Al menos 42 militares sirios y efectivos de Hezbolá muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris