Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Comunitat es la tercera autonomía con menos enfermeras por cada 100.000 habitantes, según Cecova

miércoles, 17 de enero de 2018, 20:38 h (CET)
VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con menor proporción de enfermeras por cada 100.000 habitantes, solo por delante de Murcia y Andalucía, según señala el informe 'Evolución del desempleo y de otras variables de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2011-2016', elaborado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

Asimismo, los resultados de este estudio muestran que la Comunitat cuenta con 511,6 enfermeras colegiadas no jubiladas por cada 100.000 habitantes, una cifra "bastante inferior" a la nacional, que se encuentra en 548,97.

El informe concluye que, para alcanzar la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes existente en España, la región necesitaría contar con 1.850 enfermeras más en activo.

De producirse dicho incremento, "no solo desaparecería el desempleo enfermero en la Comunitat sino que requeriríamos el retorno de aquellos profesionales que se han marchado al extranjero con el objeto de ejercer la profesión de Enfermería", ha destacado la organización colegial.

Ante esta situación, desde Cecova esperan que la Conselleria de Sanidad "se decida a catalogar plazas para enfermeras especialistas en el sistema sanitario autonómico público" y que, además de consolidar empleo con la OPE que está en marcha, "se creen nuevas plazas que hagan posible mejorar la ratio de enfermera por cada 100.000 habitantes".

Esta necesidad, remarcan, "viene avalada además por los datos que se desprenden del borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está desarrollando".

"DOBLE CIRCUNSTANCIA PARADÓJICA"
La organización profesional ha reclamado que Sanidad catalogue plazas para las especialidades de Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica, ya que hasta la fecha solo se cuenta con plazas, y pocas, para las matronas.

"Hay que recordar que se da una doble circunstancia paradójica en nuestra comunidad autónoma, como es que en los últimos cinco años se haya formado a 430 enfermeras especialistas en las cuatro unidades docentes con las que cuenta la Comunidad Valenciana (matrona, Enfermería en Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería Familiar y Comunitaria) y que exista una bolsa de trabajo para ellas, mientras que solo se convocan plazas de matrona", ha concluido.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris