Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Rajoy recibe en Moncloa al primer ministro de Letonia, donde España tiene 320 militares en una misión de la OTAN

miércoles, 17 de enero de 2018, 19:10 h (CET)
Rajoy recibe en Moncloa al primer ministro de Letonia, donde España tiene 320 militares en una misión de la OTAN
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, un país en el que España tiene desplegados 320 militares como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

De hecho, la visita de Kucinskis, que también ha acudido a la feria de turismo Fitur y se ha reunido con representantes de la CEOE, es continuación del celebrado el pasado mes de julio en Letonia, con ocasión de la visita de Rajoy a las tropas españolas, ha informado el Palacio de la Moncloa.

La presencia de militares españoles se enmarca en la decisión de la Cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio de 2016 de establecer una Presencia Avanzada Reforzada formada por cuatro batallones multinacionales en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.

El grupo táctico 'Letonia', con base en Adazi, a unos 20 km de Riga, está integrado por más de 1.000 efectivos en total y se encuentra liderado por Canadá. Participan Polonia, Italia, Eslovenia y Albania. Desde este año también se integrarán contingentes de República Checa y Eslovaquia. El despliegue español se inició el pasado 19 de junio, durante la primera rotación semestral ha contado con una media de unos 320 efectivos y se acaba de producir el primer relevo del contingente.

El Gobierno ha destacado que la presencia española es considerada por las autoridades de ese país "como una importante muestra de solidaridad con la seguridad de los países bálticos". Esta es la primera vez que España despliega unidades acorazadas y mecanizadas en una operación en el exterior.

El encuentro ha incluido un almuerzo de trabajo y también un "agradable paseo" por los jardines de la Moncloa, según el Twitter de Mariano Rajoy. Los dos mandatarios han tratado además cuestiones de ámbito económico y Rajoy ha expuesto a su homólogo su apuesta por crear en el largo plazo y de manera gradual, una unión fiscal para la zona euro, con un presupuesto común, una autoridad común e instrumentos de emisión de deuda.

Además, han tratado asuntos como la Unión de la Energía y las interconexiones, el debate en curso sobre el futuro Marco Financiero Plurianual y las propuestas de reforma institucional europea (convenciones democráticas y listas transnacionales). Rajoy ha dejado claro que España es firme partidaria de una mayor integración.

Por último, el Gobierno ha destacado que el volumen de intercambios turísticos entre los dos países ha crecido fuertemente en los últimos años, con cerca de 55.000 letones que visitaron España en 2016 y más de 31.000 españoles visitaron Letonia, un aumento de más del 100% con respecto a 2010.

Noticias relacionadas

Ortega Smith (Vox) afea a la "derechita acobardada" y la "izquierda rancia" que "reniegue de sus raíces cristianas"

Alegría pide al PP "que se relaje un poquito" en sus críticas al Gobierno porque quedan tres años de legislatura

Andueza (PSE) confía en que los resultados sean "lo mejor para el conjunto de la ciudadanía vasca"

Más de 1.200 ertzainas y policías locales conformarán el dispositivo de seguridad

Erkoreka subraya la importancia del "notable" incremento del voto CERA en el resultado final

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris