Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Liberado un líder opositor oromo en Etiopía en el marco de la amnistía gubernamental

miércoles, 17 de enero de 2018, 17:45 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Merera Gudina, líder del opositor Congreso Federalista Oromo (OFC), ha sido puesto en libertad este miércoles en el marco de la amnistía decretada a principios de este año por el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, convirtiéndose en el primer preso político liberado, según ha informado la BBC.

Gudina, que ha salido en libertad este miércoles por la mañana y se le ha permitido regresar a su casa, fue encarcelado en diciembre de 2016. Merera fue detenido tras un viaje a Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo e imputado formalmente por intentar "desmantelar o perturbar la actividad política, social y económica".

También fue acusado de respaldar a un grupo secesionista al que Adis Abeba considera un movimiento terrorista, así como por hacer circular directrices sobre el estado de emergencia que se impuso en el país durante nueve meses durante su viaje a Bélgica.

Este lunes, el fiscal general del país, Getachew Ambaye, había informado de que ya había 528 personas seleccionadas para beneficiarse del indulto, entre ellas Gudina.

Según Getachew, los criterios para la selección han incluido tener en cuenta pruebas de que los sospechosos no participaron en acciones que llevaron a asesinatos y heridas graves, daños a infraestructuras, y "conspiración para desmantelar el orden constitucional por la fuerza". "Los 528 serán liberados en un plazo de dos meses", aseguró, precisando que a estas liberaciones e indultos seguirán más.

Además de Gerera, según Amnistía Internacional, cientos de presos más han sido puestos en libertad este miércoles. En este sentido, la organización ha reclamado que se trate del primer paso hacia la liberación de "todos los presos de conciencia".

"Aunque obviamente es un paso bienvenido, la liberación hoy de Merera Gudina y de otros detenidos no debe ser la última", ha reclamado el director de investigación para África de Amnistía, Netsanet Belay, denunciando que "cientos de prisioneros de conciencia siguen languideciendo en prisión, acusados o procesados por el ejercicio legítimo de su libertad de expresión o simplemente por levantarse por los Derechos Humanos".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno etíope la liberación "inmediata e incondicional del resto de presos de conciencia, incluidos los que ya han sido condenados, ya que no hicieron nada malo y nunca deberían ser detenidos en primer lugar". "Mantenerles encarcelados es perpetuar una grave injusticia que han aguantado valientemente durante mucho tiempo", ha añadido.

Ante una creciente inestabilidad, Desalegn anunció a principios de este mes que los políticos encarcelados serían liberados y que los que estaban a la espera de juicio verían desestimados los cargos contra ellos en un intento por fomentar la reconciliación. El anuncio se interpretó como una amnistía general, pero luego el Gobierno aclaró que no sería el caso y que se había malinterpretado al primer ministro.

Noticias relacionadas

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris