Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil iniciará el viernes un simulacro europeo de inundaciones con escenario en la cuenca del Jarama

miércoles, 17 de enero de 2018, 12:17 h (CET)
Protección Civil iniciará el viernes un simulacro europeo de inundaciones con escenario en la cuenca del Jarama
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordinará este viernes un simulacro europeo de emergencia ante inundaciones que tendrá como escenario la cuenca del Jarama y que obligará a activar varios planes de emergencia y a movilizar medios nacionales y de cinco países europeos.

El ejercio 'EU RIWATEREX 2018' evaluará la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia por inundaciones. Se trata de un ejercicio cofinanciado por la Comisión Europea al 70 por ciento (unos 450.000 euros) que se ha planificado con la Agencia de Segruidad y Emergencias Madrid 112, medios de las administraciones Central, autonómica y local y también medios internacionales de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

El ejercicio comenzará este viernes pero se desarrollará durante los próximos quince meses: desde enero hasta marzo de 2019 en tres fases: preparación, ejecución y evaluación.

La iniciativa busca fomentar la interacción entre las diversas capacidades de intervención y respuesta de los diferentes equipos participantes del Sistema Nacional de Protección Civil y de las capacidades europeas, así como establecer y aplicar los correspondientes procesos operativos, tanto a nivel nacional como con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Durante el Ejercicio podrá activarse el Sistema Satélite Europeo 'Copernicus' para verificar su integración dentro de los procedimientos nacionales y contará con esta herramienta de apoyo cartográfico.

La ejecución práctica en la cuenca del Jarama se desarrollará durante la segunda quincena de octubre durante tres días en los que se simularán diversos tipos de emergencias que obligarán a activar planes de emergencia, sus correspondientes comités directivos y de coordinación, y a la movilización de medios nacionales, así como de medios internacionales, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto.

Entre las intervenciones que se realizarán para contener las inundaciones figuran el bombeo y achique de agua, así como acciones de rescate acuático, en túneles o en cuevas, identificación de víctimas y despliegue de puestos médicos avanzados, entre otros. También participarán numerosos organismos estatales, autonómicos y locales.

A nivel estatal participarán efectivos de Policía y Guardia Civil, junto a los equipos del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, del Ministerio del Interior; de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto a la Delegación del Gobierno en Madrid, AENA y Cruz Roja Española.

Igualmente, participarán otros organismos del ámbito autonómico y local entre los que se encuentran el Canal de Isabel II y el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Precisamente, este miércoles por la tarde se reunirán autoridades del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid para poner en común los detalles del simulacro. El ejercicio se presentará el viernes a las autoridades de los Organismos implicados, en el marco del Comité Estatal de Coordinación 'EU RIWATEREX 2018'.

Noticias relacionadas

Las mínimas subirán hoy en casi toda España, pero se prevén heladas en Pirineos y norte de la Ibérica y Cantábrica

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán en aviso cuatro provincias del este peninsular

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris