Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye, Premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

martes, 16 de enero de 2018, 18:50 h (CET)
La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye, Premio Harambee 2018 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica nigeriana Ebele Okoye ha sido galardonada con el Premio Harambee España a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que otorga la ONG Harambee, y que está patrocinado por los Laboratorios René Furterer. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de marzo en Madrid.

Ebele Okoye, sin abandonar su profesión de farmacéutica, desarrolla un proyecto en las comunidades de Iloti, Irawo y Odelewu de las regiones de Nsukka, Ibadán y Lagos, en el sudoeste de Nigeria que tiene, entre otros objetivos, el de la alfabetización de niñas para que puedan incorporarse al sistema escolar, la capacitación profesional de mujeres y el acceso a microcréditos.

Además, a través de este proyecto social AMAD de Women Board (http://womensboard.org.ng/), proporcionan servicios médicos y dentales básicos a los más pobres; enseñan habilidades en la industria artesanal --fabricación de textiles, jabón líquido, tintado de tejidos, panadería y pastelería--; y adquieren e instalan herramientas y máquinas simples para el procesamiento de la yuca.

Okoye explica que la gran desigualdad en su país no es solo entre hombres y mujeres sino sobre todo entre unos pocos muy ricos y la mayoría muy pobre. "En las zonas rurales las mujeres están totalmente sometidas", lamenta.

Por ello, lucha por formar a las mujeres, para que puedan ganarse la vida y ser independientes y África cambie en pocos años. "Educando a una mujer, se educa a toda la familia y con las familias a todo el país", defiende, al tiempo que pide para el continente "líderes responsables".

Para conseguirlo, considera que el proyecto AMAD es un modelo excelente porque no solo imparte seminarios de liderazgo, sino que también aborda los problemas sociales, especialmente la lucha contra la pobreza. Como ejemplo, la aplicación del programa AMAD en la comunidad de Iroto, en el área del gobierno local de Ijebu-Ode, del estado de Ogún se han beneficiado cerca de 4.000 mujeres y niños de la zona.

Harambee --que en swahili significa todos juntos-- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2018 Harambee (www.harambee.es) desarrolla proyectos en Benín, Bwrundi, Congo, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica, Togo y Uganda.

Noticias relacionadas

'Bicicleta o barbarie', relatos punkis y futuristas para explicar la realidad ciclista

Familiares de víctimas en las residencias quieren que su informe llegue a Sánchez y a los Reyes

Colectivos de participación infantil y adolescente piden en el Congreso mayor protección de los derechos de la infancia

Vuelve el Sorteo de Oro de la Cruz Roja para atender las necesidades de las personas vulnerables con más de 7 millones

CERMI elige la inclusión global de la infancia con discapacidad como tema del Día de la Convención, el próximo 3 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris