Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La ESA abre la convocatoria para su I Curso de Formación sobre Desechos Espaciales para concienciar sobre su "peligro"

martes, 16 de enero de 2018, 18:00 h (CET)
La ESA abre la convocatoria para su I Curso de Formación sobre Desechos Espaciales para concienciar sobre su
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha abierto este martes 16 de enero la convocatoria del I Curso de Formación sobre Desechos Espaciales, dirigido a jóvenes de hasta 32 años vinculados con carreras científicas, con el objetivo de concienciar sobre el "peligro" que supone para satélites y naves, y sobre su contribución a la contaminación del espacio cercano.

El curso tendrá lugar en el Centro de Formación y Aprendizaje de ESA Academy en el European Space Security and Education Centre (ESEC), en Redu (Bélgica), del 16 al 20 de abril de 2018.

Los requisitos para poder realizar el curso son: tener entre 18 y 32 años; ser ciudadano de un Estado miembro de la ESA o Estado asociado; estar matriculado como estudiante a tiempo completo de un máster en ciencias (grado en ciencias completado) o doctorado en una universidad (sin finalizar antes del curso); y estar estudiando un título de ciencias o ingeniería y contar con conocimientos mínimos sobre tecnología espacial.

Así, los estudiantes aprenderán qué es la basura espacial, por qué es necesario abordar este problema y cómo se aplican a las misiones las políticas de mitigación establecidas por la ESA. Los participantes no sólo conocerán el entorno de los desechos espaciales y las tecnologías de mitigación, también descubrirán cómo afectan a las operaciones de las naves y posibles soluciones de cara al futuro.

Impartido por expertos de la ESA procedentes, en su mayor parte, de la Oficina de Desechos Espaciales, y por expertos externos del sector, el curso estará compuesto por ponencias técnicas formales, complementadas con ejercicios prácticos basados en un estudio de caso real.

LOS SELECCIONADOS CONTARÁN CON AYUDA ECONÓMICA DE LA ESA
Los estudiantes serán evaluados en el ejercicio grupal. Una vez completado el curso de formación, recibirán un certificado y la transcripción del curso, y podrán solicitar créditos ECTS en sus respectivas universidades.

Los participantes tendrán que rellenar un formulario de solicitud ('http://www.esa.int/Education/ESA_Academy/Application_form5'), adjuntar una carta de motivación, el CV, una carta de recomendación formal de un profesor de la universidad o supervisor académico, una copia del expediente académico. Todas las respuestas y documentos deben estar en inglés (salvo el expediente académico, si no estuviera disponible), y la fecha límite para las solicitudes es el 26 de febrero de 2018.

Los estudiantes seleccionados contarán con una ayuda de la ESA, que cubrirá los gastos de alojamiento y comida, así como un máximo de 200 euros para viajar hasta Redu (Bélgica).

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris