Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

El PSOE pide al Gobierno que dé un nuevo enfoque a las campañas de tráfico para reducir los accidentes en carretera

martes, 16 de enero de 2018, 17:24 h (CET)
El PSOE pide al Gobierno que dé un nuevo enfoque a las campañas de tráfico para reducir los accidentes en carretera
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que, entre otras medidas destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteras, le propone al Gobierno dar un nuevo enfoque a sus campañas informativas sobre seguridad vial.

Los socialistas advierten de que las muertes en carretera han ido aumentando a lo largo de los últimos años porque "la gente ya se ha habituado al carné por puntos, que ya no infunde el mismo temor". Por ello, llama al Ejecutivo a poner en marcha "más campañas informativas" para que los usuarios se "conciencien y sensibilicen" acerca de los riesgos al volante. "Atajar el exceso de velocidad, el uso del móvil, el alcohol y las drogas", apunta en el texto.

Pero además, le plantea la necesidad de reconsiderar la estrategia en materia de tráfico para que contemple nuevas iniciativas tendentes a reducir accidentes. Así, propone incrementar las inversiones con un Plan de mejora de las carreteras nacionales que incluya la supresión de puntos negros y la mejora de firme y que dichas actuaciones se coordinen con el resto de las administraciones para que los criterios de actuación puedan ser aplicados igualmente en las carreteras de su titularidad".

Además, el PSOE pide apostar por incluir la seguridad vial en la educación reglada a través la inserción en el currículo de contenidos mínimos en las áreas pertinentes y de la inclusión de programas estructurados insertados trasversalmente dentro de las programaciones propias de determinadas asignaturas.

SEGURIDAD VIAL COMO POLÍTICA PREFERENTE
El firmante de la iniciativa, el diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado la necesidad de "volver a colocar las políticas de seguridad vial en el centro del debate" y que "recobren el peso que merecen por parte del Gobierno". En este sentido ha comparado los datos que, en esta materia se contabilizaban en España hasta la llegada del PP a La Moncloa.

Así, apunta que "entre 2003 y 2012, el país llegó a ser referente mundial en lo que se refiere a políticas de seguridad vial" con "una enorme reducción de las víctimas mortales en la carretera", pasando de 5.399 a 1.903 en una década.

"Esta tendencia de caída de víctimas en el asfalto ha desaparecido tras cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy", ha criticado el diputado, que ha recordado que en 2017 han fallecido en las carreteras españolas 1.200 personas, 39 más que en 2016, cuando se contabilizaron 1.161.

"La cifra de 2017 supone el peor dato en número de víctimas mortales desde 2013 y se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se incrementa dicha cifra en las carreteras después de 13 años seguidos de descensos", continúa denunciando Heredia.

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris