Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

La Fundación José Manuel Lara reedita 'El novio del mundo', novela "incisiva" e "incorrecta" de Felipe Reyes Benítez

martes, 16 de enero de 2018, 14:45 h (CET)
La Fundación José Manuel Lara reedita 'El novio del mundo', novela
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación José Manuel Lara ha reeditado 'El novio del mundo', una novela "llena de peripecias", "incisiva" e "incorrecta" que su autor Felipe Reyes Benítez publicó por primera vez en 1998 y a la que ahora se ha tenido que enfrentar de nuevo.

"Hace 20 años que no la leía y no sabía lo que me iba a encontrar. Tengo mala memoria para así depurar y seguir con la creación literaria", ha señalado el autor este martes 16 de enero en un encuentro con los medios.

El escritor ha confesado el "temor" que supuso volver a estas páginas y a encontrarse con el protagonista del libro, Walter Arias, porque "a pesar de la fortuna y de la complicidad" que pudo tener entre los lectores, para el autor "no hay interferencias" en su relación con el libro.

No obstante, Reyes Benítez ha afirmado sentirse "contento" con esta reedición "cuidada", hecha "con cariño", especialmente en un momento en el que se vive con "un ritmo tan rápido".

"Es raro releerse porque no eres la persona que fuiste ni el escritor que escribió aquello", ha manifestado el autor de 'El novio del mundo', a quien no obstante le ha gustado "reconstruir el clima emocional" con el que la escribió.

Según ha recordado, tardo apenas año y medio en escribir esta novela. "Fue muy febril y muy rápida, podía estar 14 horas escribiendo y el resto del tiempo seguía apuntando ocurrencias", ha relatado.

Su objetivo fue intentar "llevar al lector por lugares inesperados", por un "juego emocional y lleno de registros". Al margen de algún "pequeño detalle", de alguna "frase confusa" o de algún "adjetivo inadecuado", ha afirmado que no cambiaría nada. "Me dan miedo los excesos de la narrativa, pero como personaje es excesivo", ha dicho.

UN PERSONAJE "EXCESIVO" QUE SE APODERÓ DE ÉL
Felipe Reyes Benítez (Cádiz, 19609 describe a Walter Arias como un "personaje excesivo, con picos de carácter", con una "tendencia continua al disparate y a la divagación". "Más que el protagonista, el verdadero personaje es el pensamiento y su afán por interpretar la realidad".

Según ha señalado, no le apetece recuperar este personaje para otra novela. Para su creación, se sometió a un "trabajo actoral" para meterse en la piel de Arias, quien a lo largo de un hilarante thriller picaresco y metafísico narra los vaivenes de su vida.

A pesar de no ser una historia autobiográfica, durante el tiempo en el que escribió y en la "resaca" de la escritura llegó a escribir artículos con los razonamientos de Walter e incluso en su vida cotidiana empezaba a razonar como él. "Me costó mucho trabajo salir de este personaje", ha admitido.

El editor de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, ha destacado el humor de Reyes Benítez, que a su juicio es "muy incisivo y gamberro" con el que consigue sacar la risa "a carcajadas". Además, ha subrayado el lenguaje de poeta que se percibe en sus líneas.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris