Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El 57% de la población cree que ha sufrido ansiedad y el 34% depresión en algún momento de su vida

martes, 16 de enero de 2018, 14:17 h (CET)
El 57% de la población cree que ha sufrido ansiedad y el 34% depresión en algún momento de su vida
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El 57 por ciento de la población cree que ha tenido problemas de ansiedad alguna vez en su vida, mientras que el 34 por ciento dice haber tenido depresión en algún momento, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que ha sido publicada en la revista 'OCU-Salud'.

Para alcanzar esta conclusión se han entrevistado a casi 500 personas de entre 18 y 74 años a quienes les han preguntado diversos aspectos relacionados con estas enfermedades como, por ejemplo, síntomas, causas, tratamiento o atención medica recibida.

De las respuestas se deduce que un 10 por ciento de los encuestados podría sufrir problemas de depresión y ansiedad sin ser consciente, ya que declararon no haber padecido nunca este tipo de trastornos. Asimismo, el 57 por ciento de los encuestados cree que ha sufrido un episodio de ansiedad a lo largo de su vida, el 22 por ciento piensa que la padece en la actualidad y de ellos un 11 por ciento podría estar sufriendo ansiedad severa.

Asimismo, el porcentaje de personas que cree haber sufrido depresión se sitúa en un 34 por ciento, en la actualidad, un 10 por ciento de los encuestados los que piensan que la padecen y, de ellos, la mitad de forma severa.

Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que un 32 por ciento de quienes dicen haber padecido estas enfermedades nunca acudió al médico y, de aquellos que sí fueron, en el 92 por ciento de los casos se les diagnosticó depresión o ansiedad.

DESENCADENANTES DE LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Los problemas en el trabajo o los estudios son percibidos en el 46 por ciento de los casos como el desencadenante de la ansiedad o depresión, seguido de los problemas de pareja con un 40 por ciento, los problemas de salud un 37 por ciento, los familiares un 31 por ciento y los económicos un 30 por ciento. Además, para el 22 por ciento de los encuestados una experiencia traumática fue el inicio de los problemas de salud.

En cuanto al tratamiento, el 54 por ciento de los que admiten haber tenido problemas de depresión o ansiedad han seguido un tratamiento, siendo la principal razón para no seguir una terapia la creencia, en un 52 por ciento de los casos, de que podían manejar la situación por ellos mismos, si bien un 24 por ciento reconocía que no creía en la eficacia de los tratamientos.

Del mismo modo, el 51 por ciento de los encuestados que declararon haber seguido un tratamiento contra la ansiedad o depresión recurrió a antidepresivos y ansiolíticos como principal tratamiento de la enfermedad; en 10 por ciento a la naturopatía; el 9 por ciento utilizó los deportes o la actividad física para combatirla; otro 9 por ciento combinó la medicación y la psicoterapia; el 7 por ciento utilizó la relajación o la meditación; el 6 por ciento cambió su estilo de vida como forma de combatir la enfermedad; y el 2 por ciento optó por la medicina alternativa.

Finalmente, la encuesta ha mostrado que el coste medio de los tratamientos fue de 44 euros al mes, una cantidad que, a juicio de la OCU, es "importante" porque se une a las bajas laborales y los "serios inconvenientes" que estas dolencias causan a los afectados.

Noticias relacionadas

Sanidad aprueba la creación de un grupo de trabajo para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos

La lectura es uno de los hábitos clave para prevenir el Alzheimer y estimular la función cognitiva

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris