Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Cuatro matemáticos del MIT, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento por su contribución a la criptografía moderna

martes, 16 de enero de 2018, 13:59 h (CET)
Cuatro matemáticos del MIT, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento por su contribución a la criptografía moderna
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación BBVA ha concedido a los matemáticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir el galardón de la X Edición de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por sus "contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto" en la vida cotidiana.

Así lo ha anunciado este martes 16 de enero el presidente del jurado de los premios, el catedrático de Informática en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y catedrático adjunto en Ciencias de la Computación en la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), Georg Gottlob, en un acto celebrado en la sede de la Fundación BBVA, donde ha asegurado que se trata de un "muy merecido" galardón, dotado con 400.000 euros a repartir entre los cuatro premiados.

Según destaca el acta del jurado, las investigaciones de los cuatro científicos "han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras". "Su trabajo ha sentado además las bases de desarrollos como la firma digital, la tecnología blockchain y las criptomonedas", como el Bitcoin, ha agregado.

Asimismo, el jurado de los premios considera que las aportaciones de Goldwasser, Micali, Rivest y Shamir "resultan cruciales" en el tejido de la actual sociedad digital conectada. "Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras 'online', votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de su investigación", ha subrayado.

Para el jurado, el despegue de la actual era digital no hubiera sido posible sin el desarrollo de técnicas que garantizan que el intercambio, uso y almacenamiento de la información se produce de forma segura. A su juicio, la criptografía es una tecnología "invisible" pero absolutamente indispensable en la sociedad moderna.

La Fundación BBVA ha indicado que en 1978, Adi Shamir y Ronald Rivest crearon junto a Leonard Adleman el algoritmo RSA (siglas que corresponden a sus apellidos), un sistema de encriptación llamado 'de clave pública' porque cada interlocutor tiene dos claves: una pública, que se usa para encriptar el mensaje, y otra que solo conoce el receptor. El proceso de encriptación se basa en un problema matemático imposible de resolver con los ordenadores actuales --en este caso, la factorización de un número con muchos dígitos--, a menos que se tenga la clave personal.

En este sentido, ha indicado que, en aquel momento, Goldwasser estudiaba en la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), y Micali en la Universidad La Sapienza (Roma), y ha añadido que en 1982 ambos coincidirían como doctorados en la Universidad de California en Berkeley (EEUU) e iniciarían una colaboración que, como primer resultado, acabaría sentando las bases teóricas del área. En concreto, ambos desarrollaron la demostración matemática de que un método de encriptación es de verdad indescifrable.

Gracias a la tecnología de la comunicación, Goldwasser, Micali y Rivest han participado en el acto a través de una video-llamada. Así, preguntados sobre si en la actualidad Internet es más o menos segura que antes, Ronald Rivest ha afirmado que es "difícil decirlo" ya que, por un lado, existen los ataques, pero también hay nuevas tecnologías que hacen posible "proteger" los secretos, algo antes "inimaginable". "Yo soy optimista", ha declarado.

Por su parte, Silvio Micali ha afirmado que la seguridad tiene "muchos" componentes y ha agregado que se suele atacar al eslabón más débil de la cadena, mientras que Shafi Goldwasser ha defendido que "cada día" existe una mayor colaboración en el campo de la seguridad entre teóricos e investigadores de sistemas.

Sobre el futuro que le espera a la criptografía una vez que la computación cuántica se haya desarrollado lo suficiente, Goldwasser ha rechazado que la computación básica vaya a acabar con la criptografía y aboga por servirse de la segunda para investigar sobre nuevos tipos de criptografía. "Completamente de acuerdo", ha apostillado Micali, para después subrayar que se puede "sacar partido" de ella.

"EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR"
En materia de espionaje internacional a través de Internet y preguntados sobre si se trata de una nueva Guerra Fría, Goldwasser ha dicho que "está claro que el campo de batalla ha pasado al campo de la información" porque ésta es "clave". Para la investigadora, es esencial "educar, educar y educar" al usuario sobre cuáles son los peligros y cómo protegerse ante ellos. "Lo importante es el nivel de educación de la opinión pública", ha insistido.

"Sí, Internet será un campo de batalla", ha avisado Rivest, mientras que Micali se muestra "optimista" y defiende que ya existen "ideas" para obtener una mayor seguridad en la Red. "Estamos en el buen camino", ha apuntado el científico.

Finalmente, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha explicado que la categoría de dedicada a las TIC "forma parte de una familia de ocho" y ha añadido que el próximo martes 23 de enero la entidad dará a conocer los ganadores de la décima edición en la categoría de Ciencias Básicas. Además, Pardo ha agradecido el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como el trabajo del jurado que "siempre es difícil".

Noticias relacionadas

VOX pide en el Congreso un sistema para que tecnológicas extranjeras compensen a los usuarios por el uso de sus datos

Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

Plena Inclusión lanza una web para favorecer la vida en comunidad de la personas con discapacidad

Bruselas da tres semanas a LinkedIn para demostrar que cumple el veto a publicidad dirigida

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener riesgos de la IA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris