Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El temporal de lluvia y viento afectará esta semana a Canarias y la costa gallega y cantábrica y remite en el resto

lunes, 15 de enero de 2018, 13:59 h (CET)
El temporal de lluvia y viento afectará esta semana a Canarias y la costa gallega y cantábrica y remite en el resto
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un temporal de lluvia y fuerte viento afectará esta semana al archipiélago canario y el fuerte oleaje y viento con olas de unos 6 metros se extenderá por la costa del norte de la Península, desde Galicia hasta el País Vasco, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que esta semana se espera un tiempo más estable y ascenso térmico en el resto del país.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que "lo más complicado" este martes está en Canarias, donde se acerca un temporal de lluvia y viento que motivará avisos de riesgo importante (naranjas) en el archipiélago porque se podrán superar los 90 kilómetros por hora, especialmente en el norte de Tenerife, en La Gomera, El Hierro y en las cumbres de Gran Canaria.

Además, ha señalado que podrán producirse lluvias intensas en el norte y este del archipiélago e incluso nevará en las cumbres de las islas más altas, como en Tenerife, Gran Canaria y Las Palmas la cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros.

El martes el tiempo se irá estabilizando poco a poco el tiempo en la Península y Baleares y lo más significativo será el temporal de mar en la costa gallega y cantábrica, por lo que se han activado avisos naranjas porque puede haber olas de cinco a seis metros y puntualmente superar los seis metros de altura.

Asimismo se producirán lluvias en general débiles que se concentrarán en Galicia y en el extremo norte. En el resto se prevé poca probabilidad de lluvias, con algunas nubes e intervalos nubosos en general y podrá haber nieblas, sobre todo en Castilla y León y Extremadura.

La cota de nieve en la Península subirá a 1.500 a 2.000 o 2.200 metros y las temperaturas subirán "bastante", sobre todo las mínimas. En el noroeste del país y en las zonas del nordeste podrán subir las mínimas unos 6 grados centígrados, es decir un ascenso notable.

Las máximas subirán también, sobre todo en la cordillera cantábrica y en el tercio oriental, donde se prevén ascensos de 4 a 6 grados centígrados, sobre todo en la costa de la Comunidad Valenciana y el prelitoral, donde podrán superar los 20 o 22 grados centígrados. Mientras, en Castilla y León y en el noroeste las máximas seguirán bajas, por debajo de 10 grados centígrados.

Respecto al miércoles, el portavoz ha dicho que seguirá el temporal en Canarias, con precipitaciones y lluvias sobre todo en el norte de las islas más montañosas. También persistirá el temporal marítimo en el Cantábrico y Galicia, donde también se han activado avisos naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje. Hay puntos donde las olas podrán superar los siete metros de altura.

El viento soplará con fuerza en el Cantábrico, nordeste, Baleares y en el Estrecho y en Canarias.

"Ese día no va a ser especialmente lluvioso pero podrá haber algunas lluvias débiles en el nordeste de Cataluña y Baleares", ha comentado. En Baleares podrá haber lluvias débiles y en el extremo norte habrá lluvias, pero podrán ir remitiendo.

La cota de nieve se situará en unos 2.000 a 2.200 metros y ese día bajarán las temperaturas en la mitad norte de tres a cuatro grados centígrados, lo mismo que subirán en la mitad sur. Por ello, ese día se producirán algunas heladas en Castilla y León y en el entorno del sistema Ibérico mientras en las costas de Valencia y en el interior de Murcia se podrán superar los 20 grados centígrados de máxima.

En cuanto al jueves, Del Campo ha dicho que será un día "tranquilo", sin apenas precipitaciones excepto a última hora del día donde puede llover débilmente en el extremo norte peninsular. Por su parte, en Canarias seguirá el temporal y podría haber lluvias puntualmente fuertes en el norte de las islas.

Durante ese día se producirán nieblas en buena parte de la meseta norte y valle del Ebro y bajarán las temperaturas en la meseta norte y en áreas del Mediterráneo.

En cuanto a las heladas ha añadido que se extenderán ese día prácticamente a toda la mitad norte y que podrá haber heladas nocturnasaunque no serán intensas, ya que se esperan, por ejemplo -4 grados centígrados en puntos como León o Soria.

El viernes de nuevo volverá a inestabilizarse la atmósfera, según ha pronosticado el portavoz de la AEMET, que ve probable que haya precipitaciones en el tercio norte de la Península y a lo largo del día se extenderán al sistema Central y sistema Ibérico.

Respecto al fin de semana, Del Campo ha dicho que las precipitaciones se extenderán a zonas de Castilla y León, sureste y Baleares y a zonas del Cantábrico y Pirineos occidental, donde habrá precipitaciones fuertes.

Durante ese día la cota de nieve descenderá a 700 a 1.000 metros en el Cantábrico y a unos 600 a 800 metros en el nordeste y avisa de que ese día se podrá acumular "bastante cantidad de nieve" en la cordillera cantábrica y en Pirineos y de que las temperaturas volverán a bajar, sobre todo las diurnas entre el viernes y el sábado.

"El fin de semana volverán las precipitaciones abundantes y la cota de nieve bajará por lo que se podrán producir nevadas, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos", ha concluido Del Campo que, en resumen, no prevé precipitaciones generalizadas esta semana, excepto en el extremo norte.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris