Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

La danza "pasional" de Muraday llega al Teatro Español con su nuevo espectáculo 'Black apple y los párpados sellados'

viernes, 12 de enero de 2018, 15:17 h (CET)
La danza
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Teatro Español ha presentado, este viernes 12 de enero en Madrid, el nuevo espectáculo de danza contemporánea de la compañía Losdedae, dirigida por el coreógrafo Chevi Muraday, 'Black apple y los párpados sellados', que, inspirado en el libro de Albert Camus 'La Peste', relata de una manera "descarnada y pasional" una historia de amor condicionada por una ciudad "contaminada".

En este contexto, Muraday ha explicado que cuando leyó la novela le interesó "especialmente" la historia del señor (Chevi Muraday) y la señora Castel (Paloma Sainz-Aja), ya que el escritor no llegó a ahondar en ella. "Es una catapulta hacia un lugar que me apetecía desarrollar y que es contar lo que les ocurrió a esos dos personajes", ha señalado.

Así, a través del movimiento, de la música y de un texto de Paco Tomás, 'Black apple' narra como la Señora Castel decide volver a una ciudad sitiada por la peste, a pesar de saber que va a morir, para estar cerca de la persona ama.

"Hemos realizado un trabajo sobre esta relación utilizando el ambiente oscuro de una ciudad contaminada", ha precisado Tomás para subrayar que han puesto énfasis en tratar los temas de la incomunicación en la pareja, el dolor del desamor, el sentimiento de desesperación para ver "hacia donde iban las emociones de los personajes".

En cuanto al espacio, se trata de una "configuración sencilla" formada por un suelo, una mesa y dos sillas, simulando el interior de la casa de los protagonistas, con el fin de provocar en el espectador la misma sensación de "claustrofobia" que sufren los personajes.

"Están todo el rato condicionados por la ciudad infectada. El miedo va deteriorando a la pareja y sumiéndoles en ese lugar apocalíptico", ha explicado Chevi. En este sentido, ha expresado que la obra le supone "un reto" debido al "nivel de exposición emocional" de ambos personajes.

"El espectáculo tiene, además de una dificultad técnica, una dificultad de espacio pequeño. Transitar por una serie de estados tan bestias es muy arriesgado", ha apostillado para adelantar que han escrito dos finales con el objetivo de que el público elija "como quiere terminar la historia".

En cuanto a la iluminación, el director de escena, David Picazo, ha explicado que en esta ocasión no predomina la oscuridad, sino que los personajes estarán expuestos en todo momento de manera que se pueda apreciar "cada gesto, mirada y movimiento". "Es un espectáculo muy descarnado donde ellos están muy a la vista y desprotegidos", ha añadido.

20 AÑOS DE LA COMPAÑÍA LOSDEDAE
Este espectáculo conforma el cierre del XX aniversario de la Compañía Losdedae, fundada en 1997 por Muraday con el objetivo de generar un movimiento en torno a la danza contemporánea en España, "trabajando siempre con una base dramatúrgica".

"Si algo ha pasado este año ha sido poder mirar hacia atrás. Hago siempre lo que quiero y voy trabajando poco a poco. Al volver a mirar las piezas antiguas te das cuenta de la cantidad de trabajo que has realizado durante todo este tiempo", ha expresado el coreógrafo.

En este contexto, ha destacado que a pesar de la crisis y de que la danza "ya estaba en crisis antes de la crisis" y "siempre ha sido la superviviente de las artes escénicas", él se rige por lo que "quiere hacer" antes que "por lo que puede hacer" a la hora de crear. "Estoy mirando hacia nuevas producciones y tengo ganas de volver a juntarnos ocho o nueve personas en el escenario", ha concluido.

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris