Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Limitar las compras a lo necesario y no dejarse manipular por la publicidad, consejos de ASGECO para las rebajas

miércoles, 10 de enero de 2018, 12:24 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha publicado un decálogo de recomendaciones con el fin de "consumir de manera más segura y responsable" durante el periodo de rebajas, donde recomienda a los consumidores que limiten sus compras a lo realmente necesario y no se dejen manipular por la publicidad consumista, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, aconseja elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo, así como llevar el importe en efectivo y no usar tarjetas de crédito. Además, señala que es importante no dejarse llevar por las prisas y comparar precios en diferentes establecimientos, puesto que, según informa, deben figurar en cada etiqueta el precio anterior y el precio en rebajas.

ASGECO también recuerda que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, por lo que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.

En este sentido, informa de que todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta anteriormente y no haber sido introducidos especialmente para venderse durante esta época. Además, si el artículo tiene algún defecto, el comerciante estará obligado a devolver el dinero.

Igualmente, si el producto se quiere cambiar por otras razones, la asociación indica que el establecimiento tendrá que mantener la política comercial que suele practicar el resto del año (rechazar devoluciones, cambiarlas por un vale o devolver el dinero).

Así, ASGECO recalca que los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y aconseja denunciar los abusos, así como acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios para recibir asesoramiento en caso de producirse alguna incidencia.

Por último, recomienda vender de segunda mano u ofrecer a ONG especializadas los productos que no se usen, con el fin de fomentar una economía circular que promueva el reciclaje y la solidaridad.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris