Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Neumólogos recuerdan que los determinantes sociales afectan en la actividad física de pacientes con EPOC

lunes, 8 de enero de 2018, 12:44 h (CET)
Neumólogos recuerdan que los determinantes sociales afectan en la actividad física de pacientes con EPOC
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado que los determinantes sociales afectan a la actividad física del pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y además pueden aportar nuevos datos que ayuden a su tratamiento.

En concreto, el estudio realizado por la doctora Judith Garcia-Aymerich, miembro de SEPAR, y publicado en marzo por la revista 'Thorax', evaluó los factores sociales y ambientales que determinan la actividad física de las personas con EPOC.

Asimismo, se demostró que en estos pacientes "las relaciones interpersonales como cuidar de los nietos o sacar a pasear el perro están asociadas con más actividad física y de mayor intensidad".

En pacientes con diabetes, por ejemplo, "se ha reconocido la necesidad de fomentar" este tipo de actividades para fomentar el compromiso regular" de realizar actividad física y que se adapten, de "forma natural".

Sin embargo, "tener espacios verdes cerca de casa no se asocia con la práctica de actividad física en esta cohorte de pacientes", ha señalado la doctora, aunque "podrían ser utilizados como parte de una estrategia complementaria para promover" el ejercicio, señalan desde la entidad.

También, los resultados pusieron en relieve que preguntar a los pacientes acerca de sus deberes familiares o las preferencias de tiempo libre puede ayudar a los profesionales de la salud a personalizar, adaptar y optimizar las recomendaciones de actividad física

Así como que las recomendaciones clínicas de EPOC deben incluir factores sociales y ambientales como parte de la evaluación médica básica.

Además, en el estudio se incluyó el uso de una medida objetiva de actividad física mediante acelerometría que evita la mala clasificación de esta variable, y la amplia distribución de los pacientes en los grados de gravedad de la EPOC.

Por último, la doctora ha concluido que "los resultados de este estudio proporcionan información nueva y original para ayudar a mejorar la actividad física de los pacientes con EPOC en el contexto clínico, destacando el potencial de las relaciones interpersonales como determinantes del comportamiento".

Noticias relacionadas

Defensa acelera trámites para repatriar cuanto antes al vasco ingresado en Tailandia, traslado que sigue sin fecha

La vacuna prenatal frente a la tosferina reduce en España la gravedad de la enfermedad en recién nacidos, según estudio

SATSE reivindica que la jubilación anticipada para las enfermeras está justificada por el trabajo a turnos y nocturno

El 61% de los españoles afirma haber sufrido recientemente un problema de salud mental, según la OCU

Las listas de espera baten récord y ya hay cerca de 850.000 pacientes sin operar, según Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris