Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

La Casa Blanca disuelve la polémica Comisión de Integridad Electoral creada por Trump

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de enero de 2018, 02:02 h (CET)
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha disuelto este miércoles la polémica Comisión de Asesoría Presidencial sobre la Integridad Electoral instaurada en mayo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para investigar el fraude electoral en el país.

"A pesar de las pruebas sustanciales de fraude electoral, muchos estados han rechazado ofrecer información de máxima importancia para la investigación en cuestión a esta comisión", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado recogido por la cadena de televisión CNN.

Trump , por su parte, ha indicado que "en vez de sumergirme en interminables batallas legales a expensas de los contribuyentes, hoy he firmado una orden ejecutiva para disolver la comisión y he pedido al Departamento de Seguridad Nacional que revise estos asuntos y determine los próximos pasos a seguir".

El 11 de mayo, el magnate emitió una orden ejecutiva con la que creó la comisión, que ha estado encabezada por el vicepresidente, Mike Pence. El objetivo de ésta era "revisar políticas y prácticas que acentúen o mitiguen la confianza del pueblo estadounidense en la integridad de las elecciones federales".

La creación de la comisión tuvo lugar después de que Trump denunciara --sin aportar pruebas-- irregularidades masivas en las elecciones que precisamente le llevaron a la Casa Blanca.

Desde entonces, la investigación ha suscitado las dudas de organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles. "Firmar un pedazo de papel no hará que las declaraciones falsas de Trump sobre el fraude electoral sean ciertas", afirmó entonces el responsable de temas electorales de esta organización, Dale Ho.

A pesar de las insistencias del presidente y de las críticas a aquellos estados que decidieron no facilitar a las autoridades federales la información solicitada, la comisión ha sido duramente criticada.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo en agosto del año pasado que la comisión era una "trampa" destinada a marginar a ciertos grupos de votantes y que el presidente debía ponerle fin.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al Sisi destaca la necesidad de mejorar el papel de Naciones Unidas

Macron pide ante la ONU rechazar el unilateralismo y la "ley del más fuerte"

Macri insta a Venezuela a reconocer la crisis humanitaria para poder enviar ayuda a nivel internacional

Detenido un ciudadano chino por trabajar como agente secreto de Pekín en EEUU

Kabila asegura que RDC celebrará unas elecciones "pacíficas y fiables" a finales de 2018

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris