Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Medicina

Un estudio evidencia que los hombres consumen más alcohol y cannabis y las mujeres más hipnosedantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de enero de 2018, 17:11 h (CET)
Un estudio evidencia que los hombres consumen más alcohol y cannabis y las mujeres más hipnosedantes
» Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha evidenciado que los hombres consumen más alcohol y cannabis que las mujeres, si bien ellas ingieren más cantidad de hipnosedantes.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista 'Gaceta Sanitaria' y recogido por la plataforma Sinc, ha mostrado que el 6,7 por ciento de los 7.942 hombres entrevistados manifestó un consumo de riesgo de alcohol, si bien el porcentaje se redujo al 3,5 por ciento.

Asimismo, el consumo recurrente de cannabis también fue casi cuatro veces superior en hombres que en mujeres (3,7% frente al 0,9%), mientras que en el caso de los hipnosedantes la situación se revirtió y fueron las mujeres las que consumen casi el doble que los hombres (15% frente al 7,6%).

Ante estos datos, los científicos quisieron analizar si estas diferencias entre sexos se mantienen en función del nivel educativo y la situación laboral de los participantes, comprobando que a menor nivel de estudios, mayores diferencias de sexo en el consumo de estas sustancias.

En el caso del alcohol, los hombres que sólo tenían estudios primarios presentan un consumo de riesgo hasta cuatro veces superior que las mujeres con el mismo nivel de estudios (9,3% frente al 2,2%). Así, mientras en el caso de los hombres un mayor nivel educativo influyó en el menor consumo de alcohol, reduciéndose al 4,1 por ciento en la población activa masculina con estudios universitarios, en las mujeres no pareció un factor determinante, situándose la cifra en torno al 3 por ciento en los diferentes niveles educativos.

Algo parecido sucedió con el consumo de cannabis, puesto que los hombres con menos estudios consumían casi tres veces más que los que tienen educación superior (3,9% frente al 1,5%), mientras que en las mujeres la prevalencia osciló en torno al uno por ciento en los tres niveles educativos.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con el consumo de alcohol, la situación laboral sí influyó en el consumo de cannabis. Tanto hombres como mujeres desempleados consumían más esta sustancia que las personas que tienen trabajo (6,2% frente al 2,4% de los hombres, 1,5% frente al 0,6% de las mujeres).

Del mismo modo, en el consumo de hipnoseadantes, más frecuente en mujeres que en hombres, también influyó de manera distinta en ambos sexos el nivel educativo y la situación laboral.

Finalmente, el estudio ha puesto de manifiesto que el uso de tranquilizantes, sedantes o pastillas para dormir es más frecuente en mujeres con un nivel de estudios más bajo (21% de las mujeres con estudios primarios frente al 11% de las universitarias), mientras que, en el caso de los hombres, son los que tienen estudios superiores los que consumen con más frecuencia a estas sustancias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los islamistas jóvenes radicalizados no suelen mostrar patrones específicos de enfermedad mental

Hasta un 30% de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de drogas y alcohol

Los paisajes secos pueden aumentar la transmisión de las enfermedades

El estrés psicológico aumenta el riesgo de pérdida de visión

Entre el 5% y el 10% de los pacientes de ELA tienen menos de 40 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris