Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Teatro y artes escénicas

La Fundación Juan March recupera, 85 años después, la danza española del ballet 'La romería de los cornudos', de Lorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de enero de 2018, 14:56 h (CET)
La Fundación Juan March recupera, 85 años después, la danza española del ballet 'La romería de los cornudos', de Lorca
» Ampliar la imagen


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juan March ha presentado, este miércoles 3 de enero en Madrid, el ballet 'La romería de los cornudos' (Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif). Se trata de la primera interpretación en tiempos modernos, después de su estreno en 1933, que, que, siendo fiel al folclore y a la cultura popular de la original, trata de transmitir la historia a través de "lo que se está viviendo ahora".

La música del Ballet, temáticamente vinculado a 'Yerma' (1934), fue obra de Gustavo Pittaluga, uno de los principales compositores del Grupo de los Ocho. La escenografía y los figurines fueron obra de Alberto Sánchez, mientras que la coreografía original corrió a cargo de "La Argentinita".

El argumento gira en torno a la romería del Santo Cristo del Paño de Moclí, una costumbre granadina que adquiere en la obra tintes orgiásticos, y trata el tema de la concesión de la fertilidad a mujeres estériles.

Así, en esta ocasión, la obra contará con un conjunto de cinco bailarines del Ballet Nacional Español que, dirigidos por el coreógrafo Antonio Najarro, ofrecerán una reposición caracterizada por el protagonismo de la danza española a través de las características personales de cada bailarín, que se podrá ver los próximos días 10, 13 y 14 de enero.

"Esta propuesta es una de las razones por las que la danza española sigue vigente", ha expresado Najarro. En este sentido, ha matizado que en esta ocasión el trasfondo argumental es transmitido a través de la personalidad de cada bailarín, algo que dista de la original, concebida para una gran compañía y con formato orquesta.

Por ello, "uno de los mayores retos" para el director ha sido adaptar el formato a un espacio más pequeño. "He partido de cero con la composición coreográfica debido a la diferencia del formato. Es una cuestión de transmitir los pasos pero tener libertad para hacerlo a través de la actualidad y de las bases de la danza española", ha añadido.

"En esta versión, toda la expresión corporal se apoya en la dramaturgia pero de una manera muy personal. Los bailarines son cada vez mejores actores y transmiten los sentimientos de una manera muy real", ha indicado.

En cuanto a la música, en esta representación se ha redondeado la partitura original de Pittaluga con una nueva composición del guitarrista José Luis montón, que aunará tangos flamencos, bulerías y ritmos que apoyan el sentido folclórico de la partitura original.

Asimismo, se han integrado canciones que fueron escritas por el propio García Lorca que serán interpretadas por la cantaora María Mezcle, quien irá "narrando a los espectadores" lo que va ocurriendo en escena.

Por su parte, el director musical de la Fundación, Miguel Ángel Marín, ha explicado que decidieron enrolarse en esta producción debido a su objetivo de renovación de la danza española y a la "ambición intelectual" que representa 'La Romería de los Cornudos'.

En este contexto, ha resaltado que se trata de una síntesis entre el drama, la música, la danza y los decorados. "Es el esfuerzo colectivo de un grupo de creadores que deciden aunar fuerzas en pro de un ideal estético", ha señalado para añadir que, en cuanto a la escenografía, se ha reproducido a escala los telones de la obra original, actualmente conservados en el Reina Sofía.

Por último, ha expresado que la reposición ha supuesto un aliciente para la fundación pero también ha sido "un grato reto" al tener que representar una historia de la que no existía "tradición". "Queremos ser fieles a la época y tratar de recrear lo que fue la romería en su momento. Esperamos que suponga una recuperación", ha concluido.

La producción se competa con una muestra documental con distintos materiales relacionados con la obra original, así como la proyección en primicia del vídeo inédito que recoge un fragmento de la producción de 'La romería' presentada en Nueva York en 1944.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gutiérrez Caba sobre el Estatuto del Artista: "Es un reflejo de la legislación francesa y alemana. No es revolucionario"

El Gobierno decide anular el decreto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

'La desnudez', ganadora en una gala de los Max reivindicativa contra la ley mordaza y por la libertad de expresión

Guirao, sobre la fusión Zarzuela-Real: "Todo el mundo está con actitud positiva y creo que se va a solucionar"

El Teatro Real acoge 'Lucia di Lammermoor', "paradigma de la ópera italiana"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris