Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Ábalos pide el "voto útil" para el PSC, "el único con capacidad para interlocutar"

sábado, 16 de diciembre de 2017, 19:21 h (CET)
Ábalos pide el
VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que, ante las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre, el PSC es el "voto útil" porque, "desde el punto de vista programático, es la única formación que plantea soluciones, y, desde el punto de vista del espacio que pretende acometer, es la única que tiene capacidad para interlocutar, tanto con las fuerzas que defienden la Constitución y la integridad territorial como con los propios independentistas".

Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a Europa Press antes de participar en la clausura del tercer Congreso Provincial del PSPV-PSOE de Valencia, donde ha defendido que la oferta de los socialistas en Cataluña "pasa por una opción de superar el enfrentamiento, restablecer la convivencia, recuperar la normalidad democrática y la legalidad y conseguir espacios de encuentro y de diálogo, que es lo que se ha roto en Cataluña".

Ábalos ha asegurado que el voto al PSC es el "voto útil en el sentido de recuperar la normalidad, la convivencia". "Un gobierno que tenga la capacidad de interlocutar con el Gobierno de Madrid y con las fuerzas políticas de Cataluña pasa por (Miquel) Iceta --candidato socialista a presidir la Generalitat--, "lo demás se sabe que son opciones electorales, son opciones incluso para ganar electoralmente, pero no son solución para Cataluña".

Preguntado por si cree que el bloque constitucionalista puede frenar al separatismo en los comicios, ha puntualizado que en el PSOE "no les gusta hablar de bloque constitucionalista porque "lo que hay en Cataluña es una fractura política con alcance social y, por tanto, hablar de bloques es profundizar en esa situación de fractura". Sí ha reconocido que "hay formaciones que están por preservar la unidad territorial y obviamente respetan el marco constitucional, pero no nos gusta hablar de bloques", ha insistido.

Y ha reivindicado: "Nosotros hablamos de soluciones porque plantearse estas elecciones sobre la victoria por casi nada de unos sobre otros no debe ser el objetivo, el objetivo debe ser hacer espacios de encuentro y de unidad de la sociedad catalana".

"LA OPCIÓN DE LA CONCORDIA Y DE LA NEGOCIACIÓN"
A su juicio, "los independentistas se han dedicado a dividir sistemáticamente", y ante esta, "Iceta es la opción de la concordia, del reencuentro, de crear espacios que permitan también la negociación política".

Por todo ello, el del PSC es, según Ábalos, "el voto útil por una cuestión que tiene que ver con las propuestas que está haciendo". "No se oyen por parte de otro partido más propuestas, en el caso de los independentistas hablan de una supuesta república, ignorando lo que ha sido todo lo que nos ha llevado a este 'procès'; de otra parte, transformaciones que lo que tratan es de hacer frente a esta causa pero sin aportar ninguna propuesta", ha señalado.

Iceta es "el único que ha hecho propuestas para preservar y conseguir mayores cuotas de autogobierno, ha planteado medidas que tienen que ver con la financiación, con las inversiones, con el reconocimiento de Barcelona como capital europea, toda una serie de propuestas", ha recalcado.

"PRESERVAR LAS MAYORÍAS" DEL PSPV
Por otro lado, respecto a la nueva Ejecutiva del PSPV de Valencia y el trabajo de la formación en la provincia , Ábalos ha puesto en valor que "se haya hecho esfuerzo de unidad de partido". "El proceso de primarias en el partido viene a reflejar esa voluntad de llegar a acuerdos y unir el partido para ponerlo a trabajar, mantener las conquistas del Gobierno valenciano y procurar conseguir una mayoría superior en las próximas elecciones".

"Ese debe ser el objetivo de esta comisión ejecutiva. En el año 2012, nos planteamos como objetivo conseguir el Gobierno autonómico, los gobiernos municipales, ese fue el objetivo hasta el 2015. Conseguimos el Gobierno de la Generalitat y muchísimos gobiernos municipales. El objetivo de esta nueva dirección debe ser plantearse consolidar las mayorías y aumentarlas".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

El PP solicita la comparecencia urgente en el Congreso de la nueva presidenta de RTVE Concepción Cascajosa

Prohens asistirá a la procesión de Viernes Santo en Palma y hará una ofrenda de flores a cofradías

Illa (PSC) se entrevista en Reino Unido con el exprimer ministro británico Gordon Brown

Cs ratifica a Carrizosa como su candidato para las catalanas tras celebrar primarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris