Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Mélenchon acusa a Rajoy de usar la fuerza el 1-O: "La patria no puede ser una camisa de fuerza"

viernes, 15 de diciembre de 2017, 22:04 h (CET)
Mélenchon acusa a Rajoy de usar la fuerza el 1-O:
Domènech (CatECP) afea a ERC "doblegarse a la derecha" al pactar con PDeCAT
BADALONA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El líder de France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de usar la fuerza contra el referéndum del 1-O y ha criticado que los impulsores de la hoja de ruta independentista estén encarcelados por su opinión política, ha dicho, aunque no esté de acuerdo con su propuesta: "La patria no puede ser una camisa de fuerza. La patria es un referéndum cotidiano".

Lo ha dicho en un mitin del candidato a la presidencia de CatECP, Xavier Domènech, en el Poliesportiu Blume de Badalona (Barcelona), acompañado de las número 3 y 6 de la lista, Jèssica Albiach y Susana Segovia, respectivamente; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor inglés Owen Jones.

Mélenchon se ha referido a Rajoy, y se ha preguntado: "¿Cómo va a convencer a unas personas pegándoles?", en referencia a la jornada del referéndum.

"Lo que es indivisible es el pueblo en su voluntad política", y ha afirmado que la única soberanía que conocen y quieren es la del pueblo, que construye su unidad.

El francés ha afirmado que "la desigualdad y la miseria social son violencia social", y que las políticas de recortes en salud, educación y bienestar generan que la gente se sienta abandonada y sufra este tipo de violencia.

DOMÈNECH Y JONES
Domènech ha criticado que la número 2 de ERC, Marta Rovira, les dijo que sólo se unirían si sumaban también con el PDeCAT: "Algunos están tan acostumbrados a doblegarse a la derecha que creen que todos nos doblegaremos a la derecha, y eso no pasará nunca".

Se ha dirigido a ERC y ha afirmado: "Decidid de una vez si queréis construir un país con la gente o un país contra la gente. Ya no podemos esperar más. Es el país el que tiene prisa", y ha criticado que los de Oriol Junqueras quieran construir mayorías con un partido que toma como modelo el Estado de Israel y que defiende el derecho a decidir para los catalanes, pero no para los palestinos.

"O estás con los que no han puesto ni un solo euro para guarderías en este país, o estás con los que desde Barcelona han puesto 40 millones de euros" a estos equipamientos, ha dicho.

Jones ha explicado que no apoyó la independencia de Escocia, pero apoyó "apasionadamente el derecho de esa nación de decidir su propio futuro", sobre el que ha dicho que es un derecho básico democrático.

"Es un ataque directo a la democracia y a los demócratas de todo el mundo lo que el gobierno sinvergüenza y corrupto del PP ha hecho aquí. ¡Vergüenza!", ha afirmado, y ha asegurado que la historia los condenará.

SEGOVIA Y ALBIACH
Segovia ha relatado que la formación morada soñaba con ganar en el Ayuntamiento de Barcelona, y lo lograron con Colau: "Ahora es el momento de soñar con ganar la Generalitat" y con que Domènech sea presidente, ha dicho.

Se ha dirigido al candidato del PP, Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, y le ha dicho que nunca más ganarán en la ciudad: "Ni él ni los otros que van de naranja, pero que son lo mismo", ha defendido.

En el acto, Albiach ha afirmado que las elecciones servirá para liberarse de los del 3%, los de la Gürtel, los del 155 "y de los que se llaman soberanistas" pero apoyan el TTIP y CETA.

La número 3 de CatECP ha pedido coherencia al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, al que ha afeado que no apoyó el derecho a decidir del Kurdistan y el Sáhara, y ha asegurado que su partido defiende "el derecho a decidir en todos lados", no solo donde les interesa.

Noticias relacionadas

Carrizosa erige a Cs en único garante contra el independentismo ante la "comodidad" de PSC y PP

Las papeletas para votar el 12M desde el extranjero están disponibles en la web de la Generalitat

España, Italia, Grecia, Chipre y Malta reclaman a la UE una mayor cooperación con los países emisores de migrantes

Illa reprocha a ERC y Junts "diez años perdidos" en la mejora de la situación del catalán

Puigdemont defiende su "capacidad de decirle no" a Sánchez y avisa que Junts no reflotará al PSOE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris