Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Vela

El 'MAPFRE' acecha al 'Dongfeng' pegado a la zona de exclusión de la Antártida

viernes, 15 de diciembre de 2017, 19:01 h (CET)
El 'MAPFRE' acecha al 'Dongfeng' pegado a la zona de exclusión de la Antártida
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 'MAPFRE' continúa luchando por alcanzar al líder de la flota, el 'Dongfeng Race Team', en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, zigzagueando pegado a la zona de exclusión de hielo de la Antártida y a sólo 18 millas náuticas al oeste del equipo chino-francés, una vez consumido el primer tercio del recorrido entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia).

El barco de Charles Caudrelier sigue su camino hacia el Este, en la parte delantera de una borrasca que le dirige hacia Australia. A pesar de todo, los de Xabi Fernández se mantienen cerca, navegando a 27,5 nudos de viento, y ya han recorrido en cinco días más de 2.250 millas náuticas (4.167 kilómetros). Ahora, las siete embarcaciones siguen una línea imaginaria establecida por la Dirección de la Volvo Ocean Race para evitar que la flota se adentre en las zonas de icebergs.

Los dos primeros, junto con el 'Vestas 11th Hour Racing' y el 'Team Brunel', han optado por una ruta hacia el sur que los ha llevado a 120 millas al norte de las Islas Crozet, un archipiélago subantártico que alberga una estación de investigación francesa en la que viven 30 científicos.

Al permanecer al sur, los cuatro equipos van a navegar una distancia más corta hasta Melbourne, pero para compensarlo tienen que enfrentarse a condiciones meteorológicas más duras, ya que están más cerca del centro de la borrasca. Esto ha provocado incluso que el jefe de guardia del barco español, Rob Greenhalgh, que compite en su quinta vuelta al mundo a vela, fuese zarandeado en el timón por una enorme ola, aunque sin consecuencias graves.

La ruta más directa a Melbourne les haría sumergirse en los 'Cincuenta Aullantes', pero ese camino está bloqueado por la Zona de Exclusión de Hielo Antártico establecida por el control de la regata. Para evitar pasar esa línea, los líderes tuvieron que realizar numerosas trasluchadas, haciendo frente a rachas de hasta 60 nudos y olas montañosas.

Doscientas millas detrás de los líderes, marchaban el 'Team Sun Hung Kai Scallywag' y el 'Turn the Tide on Plastic'. Todavía resta saber si la flota pasará las Navidades en alta mar, aunque las últimas previsiones de la organización apuntan que los líderes podrían llegar a Melbourne el mismo día de Nochebuena o el día de Navidad.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.
1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3.781,7 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 18,3 millas.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 101,4 millas.
4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 181,6 millas.
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 206 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 216,8 millas.
7. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 307,3 millas.
Noticias relacionadas

Más de 150 regatistas de diez federaciones disputan el Campeonato de España de Optimist en Alicante

El equipo español de SailGP roza la final en Nueva Zelanda y asciende a la tercera plaza de la general

Los delfines obligan a la suspensión de la primera jornada de SailGP en Nueva Zelanda

Echegoyen, Mas, Barceló, Cantero y Ballester integrarán el Sail Team BCN de la Copa América femenina

El Rey Juan Carlos y el 'Bribon' vencen en la primera serie de la Liga de 6 Metros en Sanxenxo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris