Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Feijóo previene "frente a las tentaciones de reinterpretar la historia sin pensar las consecuencias"

viernes, 15 de diciembre de 2017, 18:32 h (CET)
Feijóo previene
El presidente de la Xunta inaugura en Ourense la exposición 'In Tempore Sueborum', sobre el primer reino de la Europa medieval

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes en Ourense la exposición 'In Tempore Sueborum', sobre el primer reino de la Europa medieval, como una oportunidad para "poner luz" sobre "una parte desconocida del pasado" de Galicia "frente a las tentaciones de reinterpretar la historia" sin "pensar en las consecuencias".

Así lo ha señalado durante la inauguración de la muestra organizada en colaboración con la Diputación y el Obispado de Ourense, que recoge un total de 262 piezas llegadas desde 29 museos y 10 países que se podrán ver hasta el próximo 4 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal y la iglesia de Santa María Nai de la ciudad de As Burgas.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, esta exposición permitirá descubrir una parte del pasado de Galicia "sobre la que apenas había datos" más allá de "lo que sólo conocían unos pocos especialistas".

"Dar un paseo por esta exposición nos recuerda que los habitantes de cualquier época somos eslabones de una cadena que une el pasado y el presente" y que "si manipulamos la historia no sabemos quiénes somos, ni adónde vamos", ha dicho Núñez Feijóo.

REFERENCIAS A LA SITUACIÓN DE CATALUÑA
La presentación sobre el que fue el primer reino medieval de Europa, creado por los suevos en Galicia entre los años 411 y 585, ha estado plagada de referencias indirectas a la actual situación política en Cataluña.

Así, el presidente de la Xunta ha animado a los ciudadanos a acudir a la exposición, "la más importante organizada en Galicia", para conocer el pasado y "despertar el espíritu de la posteridad" frente a "las tentaciones de reinterpretar la historia con los ojos y datos del presente sin pensar en las consecuencias que los actos de hoy podrán tener mañana".

En este sentido, Feijóo se ha mostrado "orgulloso de lo que ocurre en Galicia en estos momentos de tensión territorial", a pesar de estar "documentado históricamente" que Galicia "fue durante siglos un reino que llegaba desde Asturias hasta Porto".

"A nadie se nos ocurre hablar de lo que pasaba entonces para plantear lo que tiene que ocurrir hoy. Porque después de ese Reino aprendimos muchas cosas y hoy somos un pueblo libre, democrático, cosmopolita, gallego, español y europeo", ha concluido.

CONOCER LA REALIDAD "FRENTE A UNA HISTORIA SIN FUNDAMENTO"
El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, también ha defendido la "oportunidad" de una exposición que descubre el pasado de Ourense y Galicia a partir de los restos artísticos y documentales para hacer frente a "los nuevos relatos que están construyendo una nueva historia sin fundamento en la realidad" y con el objetivo de "ideologizar" a la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que en el año 411 "se creó una entidad política bajo la forma de reino, años antes de la constitución del primer reino visigodo en Aquitania. Este es un hecho que adquiere especial significación en el contexto político que estamos viviendo en España, pues Galicia posee argumentos históricos de peso e inequívocos de su identidad que hunden sus raíces más de 1.600 años".

LA EXPOSICIÓN
'In tempore Sueborum' reúne la colección más destacada que se ha realizado sobre el mundo suevo. Entre los objetos expuestos destacan joyas, piezas ornamentales de una princesa sueva, calderos con representaciones humanas de este grupo étnico, así como objetos de oro, plata, vidrio, madera, piedra y ámbar.

La muestra está recogida en un catálogo en el que han participado 60 investigadores, escrito en gallego, castellano e inglés. Además, está disponible en la página web de la muestra: www.intemporesueborum.es, en la que se incluye toda la información sobre la exposición y el catálogo en versión digital.

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris