Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

ASPAPEL espera recoger en diciembre y enero el 18% de todo lo que recogido en todo el año

viernes, 15 de diciembre de 2017, 16:44 h (CET)
ASPAPEL espera recoger en diciembre y enero el 18% de todo lo que recogido en todo el año
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) espera recoger entre diciembre y enero un total de 862.000 toneladas de papel y cartón, con motivo de las festividades navideñas, lo que supone prácticamente el 18 por ciento de todo lo que se recoge al año.

Esta cifra representa un 10 por ciento con respecto a la media mensual anual e incluye la recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, y la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas e industrias.

Según datos de ASPAPEL, en el comercio el crecimiento de cartón generado se produce escalonadamente a lo largo de los dos meses. En los hogares el aumento se produce en tres días punta, el de Navidad, Año Nuevo y Reyes, que además son festivos. Si bien, observa una tendencia a que el periodo se extienda a consecuencia de las ofertas previas del Black Friday y a las rebajas de enero posteriores.

En este contexto, ASPAPEL recuerda que el papel es un material natural, renovable, reciclable y biodegradable y apela a la colaboración ciudadana a través de los contenedores azules.

Asimismo, aconseja a los consumidores que depositen, tanto en Navidad como durante el resto del año porque el papel y el cartón son 100 por 100 reciclables, así como no introducir en el contenedor azul otros materiales que no sean ni papel ni cartón, tales como bolsas de plástico o cuerdas.

Igualmente, recomienda plegar las cajas antes de introducirlas en los contenedores para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor.

Durante la Navidad Aspapel insta a evitar los días punta festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes si es posible almacenar en casa el cartón y el papel navideño y llevarlo al contenedor azul uno o dos días después.

La organización empresarial subraya que la industria española es la segunda más recicladora de Europa por detrás de Alemania y confía en que en su conjunto, la recogida de papel y cartón crecerá un 1,5 por ciento en 2017.

Con estos datos, encadena cuatro años consecutivos de crecimiento y alcanza un total de 4.780.000 toneladas, que se acercan al máximo histórico de 2008 --el año en que empezó la crisis-- cuando se rozaron los cinco millones de toneladas. Así, confía en que 2017 será el tercer mejor año de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris