Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

(Ampl.) El 5G cambiará el modelo económico de los operadores y atenderá la mayor demanda de datos

viernes, 15 de diciembre de 2017, 13:35 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La consultora de gestión Oliver Wyman ha señalado que ante la explosión del tráfico de datos tanto en redes fijas como móvil, la tecnología 5G será necesaria a partir de 2020 para atender la mayor demanda e impondrá un modelo económico diferente al actual para muchos operadores, así como una dinámica competitiva diferente.

En un contexto de aumento exponencial de tráficos de datos y descensos de los ingresos de los operadores, Oliver Wyman otorga al 5G un "papel central" no solo a la hora de atender esta creciente demanda, sino también, potencialmente, para cambiar el equilibrio de fuerzas entre operadores del sector y facilitar, o dificultar, el crecimiento de sus ingresos.

En concreto, detalla que el 5G será necesario para atender la demanda de datos, porque las redes actuales "están poco a poco acercándose a sus límites". Así, añade que, aunque la mayoría de los operadores no planean desplegar 5G antes de 2020 y están explorando soluciones intermedias, sólo esta tecnología podrá realmente asegurar que el sector atienda la explosión continuada del tráfico de datos móviles.

La consultora remarca que la segunda gran implicación del 5G no será técnica, sino económica. Así, apunta que, dado que las señales viajan menos distancia a frecuencias más altas, las nuevas redes, que operarán en las bandas más elevadas, requerirán de una enorme cantidad de pequeñas celdas, que habrá que conectar a la red con enlaces de alta capacidad cada 200 ó 300 metros en zonas densas.

En este sentido, incide en que esta situación dispara la dificultad operativa y los requisitos de inversión y plantea "un enorme reto" para los actuales operadores móviles, así como serios interrogantes sobre la viabilidad de abordar múltiples despliegues bajo el modelo actual del sector.

"En los próximos años, la demanda de datos móviles seguirá explotando, y eventualmente el 5G será necesario para atenderla. Esto cambiará el modelo económico del sector y el balance de poder entre operadores y creará, tras muchos años, oportunidades de vuelta al crecimiento de ingresos en el servicio de telecomunicaciones más básico, el tráfico de datos", ha incidido el socio director de la práctica de telecomunicaciones y tecnología de Oliver Wyman, Rafael Asensio.

Noticias relacionadas

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

El Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el decreto de seguridad de redes y 5G

Microsoft invertirá 1.500 millones de dólares en el grupo emiratí G42 para impulsar la IA

Más del 40% de las grandes empresas españolas han adoptado la IA generativa de Microsoft

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris