Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Andalucía es la única comunidad que ya ha aprobado el Presupuesto de 2018, con un crecimiento del 3,9% en el gasto

viernes, 15 de diciembre de 2017, 12:21 h (CET)
Andalucía es la única comunidad que ya ha aprobado el Presupuesto de 2018, con un crecimiento del 3,9% en el gasto
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes la Ley de Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, de forma que Andalucía es la primera comunidad autónoma que ya ha aprobado sus cuentas públicas para el próximo ejercicio que, con una dotación de 34.759,5 millones de euros, experimentan un crecimiento del 3,9 por ciento en las políticas de gasto.

El presupuesto andaluz para el próximo ejercicio se configura con "un marcado carácter social", con el objetivo de "trasladar el crecimiento de la actividad económica a las familias, mediante la revitalización de los servicios públicos, la recuperación y ampliación de derechos y la creación de empleo". Para ello, se dedican ocho de cada diez euros a gasto social, con crecimientos significativos en las políticas de salud, educación y dependencia.

Asimismo, se consagran nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, dotada con 198 millones de euros, o la bonificación de las matrículas universitarias, tanto de grado como de máster. Respecto a la inversión pública, el gasto de capital se sitúa en 3.709,5 millones de euros, lo que equivale al 2,2 por ciento del PIB regional y al 12,1 por ciento del gasto financiero.

1.151 MILLONES MÁS PARA LAS POLÍTICAS
El gasto no financiero, es decir, el que se destina a financiar las políticas públicas registra un aumento efectivo de 1.151 millones de euros, un 3,9 por ciento más, hasta situarse en 30.628,9 millones de euros para 2018.

El gasto social absorbe el 83 por ciento del Presupuesto y crece un 4,8 por ciento, por encima del conjunto de las políticas. Se mantiene de este modo la tendencia de la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años en los que se ha registrado un incremento acumulado del 20 por ciento en Sanidad (1.587 millones de euros más), del 13 por ciento en Educación (861 millones más) y del 23 por ciento en Servicios Sociales y Dependencia (400 millones más).

La Junta ha valorado que Andalucía "continúa blindando los pilares del Estado de bienestar". Así, sanidad, con una dotación de 9.809 millones de euros, dispondrá de 505 millones más en 2018 y un incremento del 5,4 por ciento, para profundizar en la universalidad y la equidad del sistema sanitario público. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud contará con el mayor presupuesto de su historia, concretamente, 9.013 millones de euros, para mantener la cartera de servicios sin copagos y atender nuevos ámbitos.

Educación dispondrá de 7.527 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en el presente ejercicio. De ellos, un total de 6.329 millones se destinan a la enseñanza no universitaria que, en dos años superará los 100.000 docentes, tras un incremento de las plantillas de los centros del 5,6 por ciento en dos años. Asimismo, crece un cinco por ciento la partida para formación, un 6,1 por ciento el programa de Innovación y evaluación educativa, un 4,8 por ciento Educación compensatoria y más de un seis por ciento Educación Especial.

El apoyo a las familias también se incrementa un 4,4 por ciento hasta los 196,5 millones de euros y las becas que la Junta de Andalucía financia con fondos propios (Adriano, Segunda oportunidad y Beca 6000), alcanzan los 45,7 millones de euros, para atender a todos los solicitantes que reúnen los requisitos y no acceden a las ayudas estatales. Asimismo, el Presupuesto consagra la bonificación de hasta el 99 por ciento de los créditos universitarios, un nuevo derecho que ya ha comenzado a aplicarse este mismo curso.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL
La política de Servicios sociales y Dependencia, concentra recursos por un importe de 2.132,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,2 por ciento, de los que más de la mitad se destinan a Dependencia (1.214 millones de euros, un 2,5 por ciento más).

En el ámbito de la atención a los colectivos más vulnerables, se pone en marcha de la renta mínima de inserción social, con un presupuesto de 198 millones de euros que permitirá arbitrar una prestación garantizada del sistema público para unas 45.000 familias.

Por su parte, las políticas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, registran una subida del 3,8 por ciento de las partidas del Instituto Andaluz de la Mujer que llegan a los 42,9 millones de euros y del 12,1 por ciento de las de atención a mujeres y víctimas de violencia de género, que también cuenta con dotaciones específicas desarrolladas a través de la Consejería de Justicia.

El empleo y el crecimiento económico se mantienen como las grandes prioridades de la comunidad autónoma y en 2018 se dedican 2.183 millones de euros, 69 millones más que este año, a partidas dirigidas a dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para la mejora de la cualificación de la población a través de la Formación Profesional para el Empleo, se consignan 239 millones de euros y se dedican otros 766 millones para Empleabilidad e Intermediación, que incluye un Programa de empleo industrial (308 millones de euros), del que se podrán beneficiar en torno a 35.000 andaluces. El sector agrario y pesquero recibe una dotación que supera los 730 millones de euros, cuya Consejería crece un 4,9 por ciento.

Noticias relacionadas

Solo 35 de los 2.248 municipios de Castilla y León tiene acceso a más de una red de operadores para contratar fibra

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris