Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Vela

El 'MAPFRE' continúa su mano a mano con el 'Dongfeng' al borde de la zona de exclusión

jueves, 14 de diciembre de 2017, 17:42 h (CET)
El 'MAPFRE' continúa su mano a mano con el 'Dongfeng' al borde de la zona de exclusión
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 'MAPFRE' continúa instalado en la segunda posición de la flota que navega hacia Melbourne (Australia), meta de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y viviendo un mano a mano particular con el líder 'Dongfeng' en medio de fuertes vientos y gran oleaje.

La borrasca que están afrontando los participantes está provocando situaciones habituales del Océano Sur y con los 'VO65' alcanzando fuertes velocidades como los 38 nudos que llegó a marcar la corredera del 'Vestas 11th Racing' que, sin embargo, no le han servido para no perder la estela de los dos primeros clasificados.

"Hemos tenido rachas de casi 50 nudos y aún nos quedan tres días así", advertía el cántabro Pablo Arrarte, jefe de guardia de un 'MAPFRE' que navega muy cerca de la zona de exclusión de hielo y con una temperatura del agua por debajo de los siete grados.

El barco patroneado por Xabi Fernández se movió a gran velocidad y tuvo una media de 24,3 nudos (45 km/h) en las últimas seis horas, lo que les ha permitido seguir la estela del 'Dongfeng', al que incluso llegaron a rebasar durante algún momento.

El barco español recorrió 499,9 millas náuticas, 925,8 kms, en las últimas 24 horas en las que traslucharon al Sur primero y luego al Este bajando hasta la latitud 43º S y acercándose más que nunca al límite de la zona de exclusión de hielo, aunque es el líder el que más cerca está, a sólo unas 8 millas de distancia de la zona prohibida.

El barco chino y el 'MAPFRE' han tomado la primera gran ventaja y se han escapado del resto de la flota. Según el parte de posiciones de las 14.00, hora peninsular española, los de Xabi Fernández marchaban segundos a casi nueve millas de los de Charles Caudrelier, pero el 'Vestas', tercero, estaba ya a casi 60.

"Hemos sacado una buena distancia sobre 'Vestas', 'AkzoNobel' y el resto de la flota así que estamos contentos con cómo nos están yendo las cosas. Estamos peleando duro contra los elementos y especialmente contra 'Dongfeng'", escribía Xabi Fernández.

Desde el equipo español indican que los programas de 'routing' parecen estar de acuerdo en que la ruta más rápida podría ser precisamente la de navegar lo más cerca posible a la zona de exclusión de la Antártida, lo que, sin embargo, conllevará a multitud de trasluchadas en los próximos dos o tres días, para evitar traspasar el límite de hielo y no ser penalizados, que "será matador para todas las tripulaciones", advierte el patrón vasco. "Debemos dar lo mejor de nosotros para mantenernos en cabeza", añadía.

El 'MAPFRE' también vivió un momento de susto cuando una fuerte ola arrancó del timón al británico Rob Greenhalgh. Este estaba perfectamente amarrado con el arnés de seguridad, con lo que la situación se saldó sin problemas.

En cambio, el 'AkzoNobel' no pudo evitar los percances y tuvo que bajar el ritmo después de sufrir daños en el carril que sujeta la vela mayor al mástil. Los regatistas del equipo holandés pudieron bajar la vela mayor y alejar el barco del límite de hielo y continúan compitiendo solo con las velas de proa y sin lesiones a bordo.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3.
1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4.237,5 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 8,3 millas del líder.
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright), a 59,3 millas.
4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 105,1 millas.
5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 121,8 millas.
6. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 153,6 millas.
7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 185,2 millas.
Noticias relacionadas

El 'BoatOne' del Alinghi Red Bull Racing ya flota en Barcelona

Luna Rossa Prada Pirelli bota su barco para la Louis Vuitton 37ª America's Cup

El Emirates Team New Zealand revela su barco para defender la Copa América en Barcelona

El Gran Premio de España de SailGP dejó un impacto económico récord de más de 93 millones de euros en Cádiz

El Sail Team BCN presenta a la tripulación de la Youth America's Cup

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris