Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Comisiones del Senado aprueban el dictamen de la ley de seguridad que cede competencias civiles a las FFAA

jueves, 14 de diciembre de 2017, 03:51 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado han aprobado este miércoles nueve enmiendas a la ley de Seguridad Interior, que de cede competencias civiles a las Fuerzas Armadas y fue aprobada a principios de diciembre por la Cámara de Diputados.

Tras un largo debate y varias modificaciones, los senadores han dado luz verde al dictamen del marco legal, que establece las circunstancias y fija los tiempos y protocolos a seguir por las fuerzas del país a la hora de desempeñar labores de seguridad pública, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

Las modificaciones han sido aprobadas a pesar de las peticiones de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no dar cabida a una normativa que permitirá al Ejército asumir competencias que hasta ahora eran exclusivas de los cuerpos civiles.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, el proyecto de ley tiene "elementos inquietantes", como "que las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las Fuerzas Armadas", y no establece "garantías adecuadas" contra "el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza".

A lo largo de la reunión, los senadores expusieron sus argumentos a favor y en contra de la medida. El exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero propuso aplazar la votación hasta que se establezca una metodología de trabajo, pero la mayoría instó a solucionar la situación cuanto antes. Otros senadores han destacado la necesidad de ampliar el diálogo a nivel nacional para escuchar la postura de expertos y especialistas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que la ley, que busca regular el trabajo de los efectivos en el marco de la lucha antinarcóticos, es de vital importancia y ha asegurado que brindará una mayor seguridad a la sociedad. La medida debe ahora ser aprobada en el pleno del Senado para pasar de nuevo a la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas

Estado Islámico mata a más de 20 milicianos progubernamentales en la provincia de Homs (Siria)

Registradas al menos tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad iraní de Isfahán

La Policía de Nueva York (EEUU) detiene a más de cien manifestantes propalestinos

Registrada al menos una explosión en la ciudad iraní de Isfahan

Abren las urnas en las elecciones generales de India en el proceso democrático más multitudinario de la historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris