Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mogherini plantea nuevo fondo europeo para operaciones militares de la UE y un mecanismo para cooperar con Londres

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 21:15 h (CET)
Solana ve "difícil" que los países europeos destinen el 2% del PIB a defensa y cree que la cooperación permanenteen la UE abre "una oportunidad de gran valor"

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado este miércoles que propondrá en "próximas semanas" la creación de una nueva Facilidad de Paz Europea en el marco del próximo presupuesto europeo para costear el despliegue de operaciones militares de la UE y la posibilidad de crear un mecanismo para cooperar con terceros países y organizaciones internacionales en operaciones, algo que ha admitido podría ser especialmente relevante para el caso de Reino Unido cuando haya salido de la Unión.

"En este contexto, propondré crear una nueva Facilidad de Paz Europea, financiada y gestionada junto con nuestros Estados miembro. Esto nos permitirá ser mucho más eficiente en la planificación y despliegue de nuestras misiones militares, pero también para apoyar a nuestros socios a responder a nuestros desafíos de seguridad compartidos", ha dicho Mogherini durante una conferencia organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Instituto Europeo de Estudios de Seguridad.

Mogherini ha defendido la autonomía "estratégica" de acción de la Unión Europea pero ha incidido también en el interés del bloque de "reforzar" su cooperación con socios, como la OTAN, la ONU y la Unión Africana y también países terceros.

"Nuestros socios están cada vez más interesados en participar en nuestras misiones. Una opción podría ser crear un mecanismo para una coordinación más estrecha y constante con los países que no son de la UE y organizaciones internacionales implicados en nuestras operaciones o asociados a nuestra política en el ámbito de la seguridad y la defensa", ha explicado, incidiendo en que "este mecanismo podría ser más relevante para garantizar una cooperación fuerte y eficaz con Reino Unido cuando abandonen la Unión".

Mogherini ha puesto en valor que los europeos han avanzado "más en el último año que en décadas" para avanzar en integración en defensa, entre otros, gracias al establecimiento de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), que permitirá a grupos de países a avanzar por su cuenta para desarrollar capacidades y lanzar misiones. Todos los países de la UE, menos Reino Unido, Dinamarca y Malta, se han sumado a la PESCO este lunes.

GASTAR Y ACTUAR JUNTOS
A través de la PESCO, ha recordado Mogherini, los países se han comprometido, entre otros, a "aportar fuerzas" para operaciones acordadas conjuntamente y ha puesto en valor que los países hayan identificado los primeros 17 proyectos de cooperación "concretos" y que contribuirán a cubrir "algunas deficiencias cruciales en capacidades".

También ha puesto en valor el Fondo Europeo de Defensa para incentivar a los países a desarrollar capacidades militares conjuntamente, insistiendo en la necesidad de "invertir juntos, comprar juntos, actuar juntos" para lograr un gasto en defensa "más eficaz" y "economías de escala". "Nuestra industria está demasiado fragmentada", ha avisado, dejando claro que los países son los competentes de decidir el "dinero que se gasta a defensa" a nivel nacional. "La Unión Europea no puede ni no debe decidir el dinero que se gastan", ha incidido.

"Las posibilidades de la cooperación estructurada son inmensas y todavía serán mayor si logramos utilizar juntos todos los instrumentos diferentes que hemos logrado crear en el último año. El trabajo real solo comienza ahora", ha dicho, al tiempo que ha agradecido la contribución de uno de sus predecesores que también ha participado en la conferencia, el primer alto representante de la UE y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, por haber "plantado las semillas" de la política exterior y de seguridad europea.

Solana ha considerado que la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO) que lanzarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante su cumbre este jueves es "una decisión importante" que ofrece "una oportunidad de gran valor" en el terreno de la defensa y la seguridad.

"La Unión Europea hoy necesita ser mucho más activa", ha defendido el exministro de Exteriores español, que ha admitido que la situación hoy en torno a Europa y el mundo "es muy diferente" ahora, recordando que "entonces en Estados Unidos el presidente era Clinton" y con Rusia había "muy buena relación" y también ha lamentado que "muchos" de los problemas con Turquía que han frenado la cooperación entre la UE y la OTAN no se hayan resuelto todavía. "Lo que se necesita es voluntad política. Cuando hay voluntad, las capacidades están ahí", ha argumentado.

Solana también ha dejado claro que aumentar el gasto en defensa al 2 % del PIB, en línea con la meta de la OTAN, será "muy difícil" de justificar en los parlamentos nacionales y "un derroche de dinero" si se gasta "nacionalmente" y no "con un sentido comunitario", al tiempo que ha defendido el papel "importante" de la Agencia Europea de Defensa para valorar los proyectos concretos.

"Es muy difícil obtener esta cifra", ha avisado, al tiempo que considerado que los países europeos podrán "ahorrar mucho dinero" si eliminan la distinción "artificial" entre seguridad interna y externa. "Los medios que necesitas para garantizar ambos son los mismos", ha defendido. "Necesitamos fuerzas especiales, buena inteligencia, satélites. Cosas que son válidos para defender de ataques terroristas o ir a ayudar a Siria o África", ha precisado, al tiempo que ha avisado de que "el mundo sufrirá más y más conflictos en Internet que físicos", algo que hay que tener en cuenta.

El exministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, ha defendido por su parte que "los Derechos Humanos son un elemento esencial de las misiones de la UE" y ha alertado del "problema" que representa la Administración de Donald Trump para Europa dada la situación "muy desafiante" en su vecindario.

"Tenemos un problema serio con nuestros socios americanos (...) Es un poco triste que necesitáremos a Donald Trump para darnos un impulso (en la cooperación en defensa). Pero el resultado es el correcto", ha dicho el alemán, al tiempo ha defendido no incumplir la promesa a los países de los Balcanes de que entrarán en la Unión, citando el peligro de la amenaza terrorista. "Está en nuestro interés de seguridad directo. Y no debemos olvidar esto", ha remachado.

Noticias relacionadas

Orbán afirma que Bruselas está "jugando con fuego" en sus posiciones sobre el conflicto de Ucrania

Londres rechaza la propuesta de Bruselas para facilitar la movilidad de jóvenes

Aumentan a tres los muertos en la región rusa de Belgorod por los ataques de las últimas horas

Un periodista ruso muere por un ataque en la región de Zaporiyia

EEUU accede a sacar a sus tropas de Níger tras la ruptura de acuerdos militares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris