Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Sanidad creará plazas para enfermeros especialistas en salud mental en el sistema público autonómico

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 20:49 h (CET)
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado su intención de crear plazas para enfermeros especialistas en salud mental en el sistema sanitario público autonómico, según ha indicado el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que ha puesto en valor que con esta decisión se atiende una "histórica reivindicación" de la entidad.

Así lo refleja una instrucción del director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, en la que se indica que "después de varios años desde la creación de la categoría de especialista en enfermería de salud mental, es necesario desarrollar acciones que faciliten la creación de plazas en la medida que contribuyan al desarrollo del marco actual", han señalado desde el Consejo.

"Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana llevamos años pidiendo la catalogación de plazas tanto para esta como para el resto de especialidades", han destacado.

Una de las últimas acciones puestas en marcha por la entidad en este sentido fue una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, en la que se criticaba que, "tras el esfuerzo que llevan a cabo los enfermeros de la Comunitat para realizar las especialidades de la profesión, el sistema sanitario público no convoca plazas específicas para ellos".

La petición ponía de manifiesto que "está en juego" que los enfermeros puedan desarrollar la especialidad "que han conseguido alcanzar a base de mucho esfuerzo, que el dinero invertido en su formación no se pierda y que los ciudadanos, que son quienes pagan la formación con sus impuestos, tengan la atención que merecen".

"CONTRADICCIÓN" DE LA BOLSA ESPECÍFICA
Desde Cecova han hecho énfasis en la "contradicción de haber abierto una bolsa de trabajo específica para enfermeros especialistas que no tenía salida, dado que actualmente la única especialidad de la que se convocan plazas en la sanidad pública de la Comunitat es Obstétrico - Ginecológica".

Para el órgano de representación de los enfermeros, "ha supuesto siempre una paradoja y una contradicción que se invierta en formación especializada para luego no convocar esas plazas, con lo que salen perdiendo tanto los enfermeros que se esfuerzan en su formación como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente".

El Consejo de Enfermería ha lamentado la "insuficiencia de la oferta formativa en el EIR para las especialidades de Enfermería en Salud Mental en la Comunitat, donde en la última convocatoria solo se han convocado once plazas, seis en Valencia, tres en Alicante y dos en Castellón, "ignorando la inefable aportación que representan para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario".

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria

España logra 48 trasplantes de órganos en 24 horas, lo que supone un nuevo récord, según la ONT

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris