Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Menéndez toma posesión como presidenta del CSIC: "Uno de los mayores retos es la renovación del CSIC, de su personal"

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 19:59 h (CET)
Menéndez toma posesión como presidenta del CSIC:
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Rosa Menéndez ha tomado posesión este miércoles 13 de diciembre del cargo de presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su discurso, ha destacado los retos del organismo, entre los que destacan "la propia renovación del CSIC, de su personal", la de "enganchar a los mejores equipos de investigación", "retener el talento" de la institución y desarrollar una gestión "ágil".

Según ha asegurado durante su intervención, espera contar con las administraciones y autoridades de investigación, pero sobre todo del personal. "Sois a fin de cuentas, quienes lográis cada día que el CSIC sea un organismo tan relevante a nivel nacional e internacional en investigación", ha dicho.

Menéndez ha abogado por que los puestos de trabajo sean "permanentes" y "no temporales", que sean acordes a su grado de conocimiento. "De esa forma, evitaremos que los excelentes profesionales que venimos formando a lo largo de los años nos abandonen por destinos más valorados profesional y económicamente", ha señalado Menéndez, para asegurar que "ese es uno de nuestros mayores retos: la propia renovación del CSIC, de su personal".

Acompañada del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, Menéndez ha manifestado que desde el CSIC empiezan esta nueva etapa "ilusionados" y espera concluirla "orgullosos". "Me siento muy honrada por la oportunidad que me dan de dirigir una institución como el CSIC, a la que quiero, conozco y valoro", ha comenzado su discurso.

Para Menéndez, existen en la actualidad "muchos desafíos", ya que la ciencia, la forma de hacer ciencia y la sociedad para la que se hace esta ciencia, "ha cambiado en los últimos años". En ese contexto, Menéndez asegura que el CSIC debe ofrecer un entorno científico-técnico de gestión "capaz de atraer y enganchar a los mejores equipos de investigación", así como "lograr que estos se identifiquen con la institución". Otro de los retos, según la nueva presidenta, es "retener el talento de la casa".

Del mismo modo, ha afirmado que el CSIC necesitará "una gestión ágil que explote a fondo las posibilidades de la digitalización" y, sobre todo, que haga "más fácil el día a día" del personal científico con el objetivo de hacer frente al panorama que se perfila en los próximos años en Europa y España, en el que se prevé un "incremento sustancial de la inversión en investigación" como demandan ciudadanos y empresas. "Para ello, tenemos que profesionalizar la gestión de la investigación", ha añadido.

"El nombre CSIC es sinónimo de ciencia de primera línea y, por ello, debemos aspirar a obtener aún mejores resultados", ha instado Menéndez, que ha calificado al organismo que ahora preside de "complejo" pero con un "potencial enorme".

Por otro lado, también ha abogado por la promoción de la cooperación, especialmente con Iberoamérica, y por el aprovechamiento de la oportunidad que siguen brindando los fondos estructurales y de inversión y cohesión a nivel autonómico, incrementando la colaboración con las instituciones regionales y las empresas. "El CSIC espera continuar su labor de asesoramiento con el mayor rigor e independencia, ante las cuestiones cada vez más complicadas de responder ante la inquietud ciudadana", ha aseverado.

Tras la toma de posesión, ha intervenido el ministro Luis de Guindos, quien ha deseado "todos los éxitos posibles" a Rosa Menéndez, así como ofrecido su apoyo. De Guindos ha agradecido también la labor del anterior presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, del que ha destacado su "esfuerzo y dedicación", así como su labor en momentos "complicados" para la institución, que culminaron con un plan de viabilidad para equilibrar las cuentas del CSIC, que permitió que "recuperase una situación sostenible". "El CSIC es hoy una institución saneada, además está incrementando notablemente su capacidad de investigación", ha indicado.

Para el ministro, esta nueva etapa del CSIC con Menéndez al frente tiene como reto la culminación el desarrollo de la institución como agencia estatal. Según ha asegurado, el Ministerio se compromete a aprobar un contrato de gestión que dotará al Consejo de la flexibilidad presupuestaria necesaria para poder competir al máximo nivel, entre otros. "Se trata de una actuación vital para garantizar el futuro del Consejo", ha apuntado.

Según ha insistido, el Gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos los grupos políticos para trabajar en un pacto por la ciencia cuyos ejes sean: una financiación estable, incrementar el número de investigadores y mejorar la carrera investigadora, y el impulso de medidas para favorecer la colaboración público-privada. El ministro confía en que este acuerdo sea alcanzado "pronto".

"La apuesta por la ciencia y la innovación es una apuesta ganadora que siempre merece la pena, debemos seguir trabajando para que nuestra ciencia continúe escribiendo un papel en la Historia", ha concluido De Guindos.

Nombrada el pasado 17 de noviembre en Consejo de Ministros, Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) se convierte así en la primera mujer que preside el CSIC. Le acompañarán en esta nueva etapa Jesús Marco como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, y Víctor Velasco como vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales.

Noticias relacionadas

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris