Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

Congreso y Senado constituyen mañana la comisión que diseñará el concurso público para renovar al Consejo de RTVE

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 18:54 h (CET)
Congreso y Senado constituyen mañana la comisión que diseñará el concurso público para renovar al Consejo de RTVE
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Congreso y el Senado constituirán este jueves el grupo de trabajo que deberá diseñar el procedimiento de concurso público con el que se renovará al presidente y al Consejo de RTVE tal y como se determina en la ley aprobada por la Cámara Baja el pasado mes de septiembre.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, este equipo mixto que pondrá en marcha la renovación de la Corporación estará formado por cuatro miembros de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado, así como un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, previsiblemente, los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades.

Las mismas fuentes han señalado que el objetivo es acordar lo antes posible este procedimiento de concurso público para aprobar antes de fin de año la resolución que lo regule y poder poner en marcha la renovación del Consejo de RTVE, así como de su presidente.

Con esta decisión se da respuesta al escrito del PSOE que urgía a la Mesa del Congreso a establecer este concurso que, según apunta el texto de la ley aprobada, debería estar listo "en un plazo de tres meses siguientes a su entrada en vigor".

DOS TERCIOS DE LAS CÁMARAS
La nueva ley de RTVE estableció que los miembros del Consejo de RTVE han de ser elegidos en el Congreso y en el Senado con un apoyo de dos tercios de ambas Cámaras o, en su defecto, al menos por mayoría absoluta. Eso sí, el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pactaron además que la selección de los candidatos se hará por un concurso público.

Los que quieran optar al puesto en el Consejo, que a partir de ahora cuenta con nueve miembros, frente a los 12 de la anterior ley, deben presentar un proyecto para la Corporación y se someterán a "un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional cuyos miembros serán designados para cada ocasión por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios".

Noticias relacionadas

El Concurso de relatos, microrrelatos y pódcast de RNE realizados por personas mayores abre su XVI edición

Unidad Editorial nombra a Álvaro Núñez Quevedo nuevo director del grupo en América

Atresmedia TV adquiere los derechos de emisión en exclusiva en España de 'Máxima', sobre la vida de Máxima de Holanda

El periodista Fernando Belzunce presenta en Santander un libro de entrevistas a directores de medios internacionales

La Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan una campaña para proteger los derechos de la infancia en Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris