Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Fundación HUMANS demanda la colaboración de los sanitarios para poner al paciente como centro del sistema de salud

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 14:12 h (CET)
La Fundación HUMANS demanda la colaboración de los sanitarios para poner al paciente como centro del sistema de salud
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación HUMANS ha realizado un informe, que pretende convertir en la hoja de ruta para promover la participación ciudadana en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde fija las principales líneas de acción a desarrollar para los diferentes agentes, y donde reclama a los profesionales sanitarios su colaboración para poner al paciente como centro del sistema de salud y recomienda su formación continua en habilidades de comunicación y formación frente al paciente.

Para las asociaciones de pacientes, se recomienda, dentro del el informe 'Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias' elaborado en colaboración con Merck, impulsar la educación y formación de la ciudadanía en general y mejorar su representatividad como institución mediante la profesionalización y organización entre las diferentes plataformas.

"La falta de representatividad y de formación de la ciudadanía y la existencia de recursos insuficientes para llevarla a cabo frenan, entre otros motivos, la participación de la sociedad en la toma de decisiones sanitarias", afirman en un comunicado.

A nivel político, el informe emplaza a lograr un Acuerdo por la Sanidad a nivel estatal en donde se recoja la participación de manera directa de la ciudadanía; mientras que se recuerda que la industria farmacéutica también es un agente de interés destacado para potenciar la implicación de la sociedad.

Por ello, se recomienda al sector farmacéutico fomentar la innovación e incrementar su grado de compromiso para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y desarrollar relaciones con los pacientes, asociaciones de pacientes y resto de los agentes bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y sustentado sobre los cinco principios fundamentales: legalidad, responsabilidad, compromiso, transparencia y prevención.

HOJA DE RUTA
"El informe que propone la Fundación Humans se convierte en una verdadera hoja de ruta, donde se definen las actuaciones en la micro, meso y macrogestion para garantizar la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. Creemos que llevar a cabo esta hoja de ruta convertirá a la sociedad en una verdadera sociedad abierta y más participativa", señaló el presidente de la Fundación HUMANS y coordinador del informe, el doctor Julio Zarco.

Según destaca el informe la participación de la sociedad en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud tiene beneficios a diferentes escalas. Por un lado, disminuye el sentimiento del paciente de indecisión tras la intervención y mejora su percepción del riesgo, por lo que se genera un mayor realismo en sus expectativas sobre los posibles efectos de la intervención.

"Estos beneficios aumentan la satisfacción del paciente sobre la atención sanitaria recibida, reduce su nivel de ansiedad y se mejora la comunicación médico-paciente. Además, su implicación en el debate sanitario tiene efectos positivos demostrados sobre la construcción de la comunidad, el desarrollo de la capacidad de autogobierno de la ciudadanía, el logro de resultados en salud, la sostenibilidad del sistema sanitario público y la consecución de equidad en la población", destaca.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris