Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Erkoreka dice que el Constitucional aplica "un pequeño artículo 155" cada vez que estudia conflictos competenciales

miércoles, 13 de diciembre de 2017, 11:43 h (CET)
Erkoreka dice que el Constitucional aplica
Cree que no hay "desconocimiento" tras las críticas de Cifuentes, sino "un intento de esconder" las medidas fiscales aplicadas en Madrid

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que el Tribunal Constitucional aplica "un pequeño artículo 155" en cada ocasión que estudia y juzga conflictos competenciales entre el Estado y Euskadi, y ha lamentado que "nos quita o esconde competencias".

Erkoreka se ha referido de esta manera a la respuesta dada este pasado martes por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a una pregunta sobre transferencias pendientes a Euskadi y Navarra del senador de EH Bildu, Ion Iñarritu, en la que contestó que el nivel de autogobierno vasco es "un ejemplo en todo el mundo" y que "el 155 está vigente para todos".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha reconocido que es cierto que el autogobierno vasco tiene una característica única como es el Concierto Económico, que "no tiene igual en ningún sitio", porque "fue creado aquí en 1878 y desde entonces se ha desarrollado aquí.

Por contra, ha asegurado que, en materia de competencias, "podría poner numerosos ejemplos de otros estados descentralizados que demostrarían que las institucional subestatales de esos estados tienen más competencias que nosotros".

Así, ha criticado que se cite el artículo 155 de la Constitución "como amenazando que está en vigor para todo el mundo", aunque ha indicado que "no es la primera vez que lo escuchamos", ya que, según ha dicho, "ya hemos oído a otros en el PP y en el Gobierno con mensajes parecidos".

"Es cierto que el artículo 155 es un instrumento traumático, y nosotros siempre nos hemos mostrado contrarios, pero lo que temo es que, por ejemplo, cada día y cada semana, cuando el Tribunal Constitucional estudia y dicta sentencias sobre nuestras competencias, y lo lleva haciendo 30 años, en la mayoría de las ocasiones o en muchas de ellas, aplica un pequeño artículo 155 y nos quita o esconde competencias", ha asegurado.

De esta forma, el portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que "para nosotros no es nuevo que se pueden tomar medidas de excepción y que amenacen con que, aunque hasta ahora no se ha utilizado, ahora está ahí" el artículo 155.

"Pero nuestro problema de fondo hasta ahora ha sido ese, que, año tras año, han reducido y erosionado nuestras competencias, día a día, a través de numerosas sentencias, y, aunque sin aplicar el artículo 155, que han recortado mucho nuestras competencias y nuestro autogobierno. Eso a mi me preocupa más que lo otro", ha apuntado.

APORTACIÓN EUSKADI
Por otro lado, Josu Erkoreka ha afirmado que no cree que haya "desconocimiento" en las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en las que denunciaba que Euskadi y Navarra no aportan a la solidaridad con el resto del Estado, sino "quizás un intento de esconder" que en la Comunidad de Madrid "nadie paga el Impuesto de Sociedades" porque "prácticamente ha desaparecido", mientras que "en el resto de territorios" si se paga.

Erkoreka ha destacado que es "indudable" que Euskadi aporta a la solidaridad del Estado a través del Cupo, aportando "el 6,24% de lo que el Estado gasta en las competencias sin transferir", y a través del Fondo de Solidaridad Interterritorial. Además, ha recordado que las aportaciones que Euskadi hace al Estado en base a su peso demográfico y a su peso económico es "mayor que el que le toca".

"Se hacen declaraciones y cada uno sabe por qué las hace. No creo que detrás (de las declaraciones de Cifuentes) exista desconocimiento, porque ya le darían información al respecto. Es la presidenta de Madrid, y en Madrid se han tomado numerosas medidas fiscales que están cuestionadas en otras comunidades autónomas, con el objeto de atraer a gente con dinero. Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades prácticamente ha desaparecido, porque se ha impuesto una bonificación de en torno al 95% y ya nadie paga allí el Impuesto de Sociedades, mientras que en el resto de territorios si. Quizás haría esas declaraciones para esconder eso", ha reiterado.

PRESUPUESTOS
Asimismo, el portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que "a menudo se pretenden unir" la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca a la de los Presupuestos Generales del Estado, cuando, según ha dicho, en estos momentos "se encuentran en situaciones muy diferentes". Así, ha explicado que, mientras los presupuestos vascos "están a punto de aprobarse", en Madrid "aún ni siquiera hay presupuestos, ni siquiera un documento encima de la mesa para poder empezar a dialogar".

En este sentido, ha manifestado que hace suyas las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha dicho que las negociaciones sobre presupuestos entre el Gobierno central y el partido nacionalista no han comenzado, y que las cuentas vascas "seguramente estarán aprobadas para el viernes de la próxima semana y listas para ponerlas en marcha a comienzos del próximo año".

Erkoreka ha destacado que los presupuestos en Euskadi han sido "fruto de una negociación" y que, cuando son así, "no son de nadie". "Hay tres partidos detrás y todos han hecho su aportación. No voy a negar que la mayor parte del Gobierno es responsabilidad del PNV y que, por lo tanto, nuestro peso es mayor que la aportación realizada por las Consejerías del PSE o la que ha podido hacer el PP desde el Parlamento. Pero, teniendo en cuenta que han sido unos presupuestos fruto del diálogo, de la negociación y del acuerdo, no son de nadie. En cierta medida, son de todos y nadie puede apropiárselos", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris