Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Bangladesh lanza una campaña de vacunación contra la difteria para los niños rohingya

martes, 12 de diciembre de 2017, 22:01 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Bangladesh, junto a UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha lanzado hoy una campaña de vacunación contra la difteria y otras enfermedades evitables para todos los niños rohingya de entre seis semanas y dos años que se encuentran en los asentamientos temporales de Cox Bazar, cercanos a la frontera con Birmania.

La puesta en marcha de esta campaña de inmunización acelerada supondrá que más de 255.000 niños tengan cobertura frente a la difteria, ya que además se tomarán medidas de prevención y tratamiento frente a esta enfermedad.

Se les administrará la vacuna pentavalente --que protege de la diferia, el tétano, la influenza tipo B, la tos convulsa y la hepatitis B--, así como las vacunas antineumótica y contra la polio.

El ministro de Sanidad de Bangladesh, Abul Kalam Azad, ha asegurado que "el Gobierno de Bangladesh hará todo lo necesario para contener este brote". Además, ha agradecido "a la OMS, a UNICEF, y a otros compañeros por su rápida respuesta al requerimiento del Gobierno para combatir esta ola de difteria y por apoyar continuamente sus esfuerzos a la hora de proveer servicios esenciales a esta población tan vulnerable".

Los últimos datos de la OMS y de Médicos Sin Fronteras estiman que, en el último mes, se han producido hasta 722 casos de difteria entre los refugiados rohingya, nueve de los cuales habrían muerto.

Por su parte, el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder, ha indicado que "la difteria normalmente aparece entre la población más vulnerable que no recibe vacunas de manera rutinaria, como son los rohingya". "El brote muestra un fuerte aumento considerable en los casos, (lo que es) un indicador de extrema vulnerabilidad de los niños (que están) en los campamentos y asentamientos de los rohingya", ha añadido.

Del mismo modo, el representante de la OMS en Bangladesh, Navaratnasamy Paranietharan, ha alertado de que el brote podría llegar a descontrolarse si no se toman medidas inmediatas. "Las vacunas ayudarán a proteger a cada niño rohingya", ha indicado. Además, ha añadido que están preparando a personal sanitario para que puedan gestionar los casos de manera adecuada.

La difteria es una infección bacteriana contagiosa y potencialmente mortal que es fácilmente prevenible con una correcta campaña de vacunación, un hecho que ha permitido que sea una enfermedad "erradicada" en la mayoría de los países.

Noticias relacionadas

La Eurocámara aprueba la exención de visado a ciudadanos serbokosovares

Acusan al ministro de Agricultura de Ucrania de apropiación indebida de terreno estatal

Mueren cinco migrantes y cerca de 50 son rescatados frente a la costa norte de Francia

Qatar reprocha a Israel sus "repetidos ataques" a los intentos por evitar un aumento del conflicto

Bruselas pide a los países donantes que retomen el apoyo a la UNRWA tras el informe que descarta terrorismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris