Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

De Guindos señala "amplio consenso" de todos los partidos para alcanzar "pronto" un "gran pacto por la ciencia"

martes, 12 de diciembre de 2017, 14:09 h (CET)
De Guindos señala
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que existe un "amplio consenso de todas las fuerzas políticas" para alcanzar un "gran pacto" por la Ciencia. Según ha indicado, este acuerdo es "un primer paso" para dotar de importancia a la I+D+i en España, pues el Ministerio, junto con la Secretaría de Estado de I+D+i, ha estado trabajando las últimas semanas y meses en este acuerdo parlamentario.

En concreto, ha indicado que existe un "amplio consenso" de todos los grupos parlamentarios para aumentar el número de investigadores, mejorar las ayudas y potenciar la colaboración público-privada, por lo que confía en que haya "pronto" acuerdos para alcanzar este pacto. "Necesitamos la participación de la sociedad, de las empresas, de las administraciones públicas y demás partidos políticos", ha declarado el ministro.

El ministro, que ha inaugurado este martes, 12 de diciembre, el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, ha destacado la innovación como "palanca clave" para mejorar la productividad de las empresas, así como "motor espectacular" en el avance del bienestar en los últimos siglos.

De hecho, ha atribuido la mejora económica mundial y europea a un nuevo modelo, aquel que para el ministro se basa en una "elevada competitividad" empresarial. "Hoy vivimos un buen momento de la economía mundial", ha recalcado De Guindos, que también cree que esta situación se ha trasladado a Europa y, en concreto, España. Según ha subrayado, el país destaca por ser la que más crece, pues crece por tercer año consecutivo por encima del 3%.

Asimismo, ha atribuido a la innovación su papel en la mejora de la economía a lo largo de la historia. Según ha apuntado, entre 1900 y 2000, el PIB ha experimentado un incremento de más del 800%, debido en gran parte a la innovación, cuyo papel ha sido "fundamental".

El Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras ha aprovechado para celebrar el 40 aniversario del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Tal y como ha comentado el ministro, en España uno de los actores principales del éxito en la innovación ha sido el CDTI, cuyo nacimiento hace 40 años se produjo en un "entorno de desconfianza" hacia la capacidad de España de innovar.

Para el máximo responsable de Economía, el CDTI es en la actualidad el "instrumento clave" para que las nuevas tecnologías se conviertan en innovación, resultando en bienes y servicios más competitivos. "Se ha traducido en una sólida red nacional de apoyo a la innovación industrial", ha resumido De Guindos.

Asimismo, ha señalado que el CDTI es ya "un organismo de referencia para el tejido empresarial", así como el "pilar" en el que se apoyan las empresas españolas para dar el salto internacional, con 25.000 millones de euros movilizados, inversiones de más de 280 millones de capital en empresas y 30 convenios bilaterales de I+D+i.

"La innovación empresarial no es una opción, es la única forma para consolidar un nuevo modo de crecimiento estable", ha concluido el ministro.

40 ANIVERSARIO DEL CDTI
Además del ministro, ha clausurado el acto la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha celebrado el aniversario del CDTI. "Hemos venido a brindar por CDTI, por esos 40 años", ha iniciado su discurso, al tiempo que ha augurado otros 40 años más de éxitos del Centro. Vela ha atribuido los logros del CDTI durante estos 40 años a empresas, universidades, directores de Organismos Públicos de Investigación (OPI), así como a los trabajadores del propio CDTI.

Según ha comentado, lo que pretende el CDTI es ofrecer a empresas financiación "más estable", convocatorias "predecibles", "nuevos instrumentos" a empresas para poder trabajar mejor y flexibilidad administrativa. "Hemos tomado nota de las demandas, nada cae en saco roto", ha señalado sobre las peticiones de todos estos agentes para mejorar en el terreno de la innovación.

Además, ha abogado por el trabajo conjunto "para llegar más lejos", ya que todos comparten un único objetivo: "mejorar la vida de los ciudadanos al final del día". "Lo que hoy es investigación básica, mañana será desarrollo tecnológico que las empresas harán en bienes y servicios", ha declarado.

Vela ha recordado la situación por la que ha pasado la innovación en España en los últimos años por la crisis, pero ha hecho hincapié en lo positivo. "Los datos dicen que en épocas difíciles, las empresas y centros tecnológicos han sido capaces de colocar a España tercera en proyectos, por delante de Francia", ha dicho en referencia a los datos sobre España en Horizonte 2020.

El Encuentro ha estado dirigido por el director general del CDTI, Francisco Marín, quien ha hecho un análisis de la situación en el campo de la innovación y de las empresas que apuestan por ella en España. Para Marín, es en la empresa donde se genera la innovación, pero lo hace por necesidad para mejorar su posición en el mercado, trasladando estos beneficios a la sociedad, generando empleo y más empresas y constituyendo así un "círculo vicioso".

Uno de los principales objetivos del CDTI es impulsar la colaboración público-privada, pero también desarrolla actividades de promoción y estímulo de la participación de empresas españolas en programas internacionales como Horizonte 2020 o Eureka y programas multilaterales y bilaterales que implican la realización de proyectos de I+D e innovación tecnológica en cooperación con empresas y entidades de otros países.

Durante estos 40 años, el CDTI ha apoyado a más de 12.500 empresas a través de los distintos programas de ayudas a la I+D empresarial, a la modernización tecnológica, a la internacionalización y a la participación en grandes programas internacionales.

En el Encuentro han participado directivos de algunas de las empresas consideradas como 'casos de éxito' en innovación en España, como AMC Juices, Bodegas Familiares Matarromera, GMV, Cosentino, Natura Bissé, Aplicaciones de Metales Sinterizados y Thyssenkrupp Elevator, quienes han explicado cómo la tecnología se ha convertido en un elemento esencial para alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.

Noticias relacionadas

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris