Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Balonmano

Crónica del España - Noruega, 23-31

lunes, 11 de diciembre de 2017, 22:23 h (CET)
Crónica del España - Noruega, 23-31
Noruega vuelve a romper el sueño de las 'Guerreras'
Las de Carlos Viver sucumbieron ante la campeona defensora en un partido con excesivas pérdidas de balón

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de balonmano ha caído ante Noruega (23-31) y ha quedado eliminada en octavos de final del Mundial de Alemania, tras un encuentro en el que las de Carlos Viver se mantuvieron vivas en el primer tiempo pero sucumbieron en una segunda mitad en la que las escandinavas resolvieron gracias, en gran medida, al espectacular partido de Nora Mork.

La lateral derecho del Györi húngaro, con 11 tantos -seis desde los siete metros-, sobrevivió a las dos exclusiones de la primera media hora y neutralizó el buen partido en ataque de Carmen Martín y Shandy Barbosa, en un choque en el que las españolas pagaron caras las excesivas pérdidas de balón. Noruega se verá las caras en cuartos con Rusia.

Las 'Guerreras' volvían a toparse con su 'bestia negra', la que les impidió tocar la gloria del oro en los Europeos de 2008 y 2014 y les apartó de la final en los Mundiales de 2011 y 2009. Las consignas eran claras: no perder balones, una defensa férrea y parar la velocidad de las escandinavas.

Sin embargo, la defensora del título inició el duelo apabullando a las españolas y endosándoles un parcial de 0-3 que frenó Shandy Barbosa con el primer tanto para las de Carlos Viver superados los tres minutos. "Estáis excesivamente nerviosas", advirtió el seleccionador en el primer tiempo muerto solicitado.

Mantenerse vivas en el partido pasaba por obligar a las de Thorir Hergeirsson al ataque posicional y a los marcadores bajos. Aún así, nadie pudo frenar el empuje de la lateral derecho Nora Mork, que perforó las redes de la portería de Silvia Navarro en cinco ocasiones en la primera mitad -100% de efectividad-. Noruega llegó a gozar hasta de cinco goles de renta.

La esperanza se restituyó en el minuto 25, cuando, tras una parada de la portera española a un tiro de vaselina, Nerea Pena culminó un contraataque que ponía a su equipo a sólo dos tantos de diferencia (9-11), después de un parcial de 0-3. Así, con un tanteo bajo, las 'Guerreras' se mantenían en el partido al descanso (10-13), con el aliciente además de que Mork recibía su segunda exclusión.

MORK FINIQUITA EL PARTIDO
Ante las excesivas pérdidas de balón, los tantos de Carmen Martín y Shandy Barbosa sostenían a las de Viver, que introdujo el cambio bajo palos de Darly Zoqbi; en los primeros minutos, la hispano-brasileña realizó un par de paradas de mérito, incluida una de siete metros, para aumentar las opciones de luchar por la victoria.

A pesar de todo, Noruega seguía a lo suyo, protegiendo a Mork de su tercera exclusión y permitiéndole centrarse en el ataque. Poco a poco, fraguó una ventaja de cinco goles que iba minando las esperanzas españolas. La diferencia ascendió a entre 6-7 tantos, que resultó insalvable para las 'Guerreras'.

Ahora, Noruega se enfrentará a Rusia, que se impuso a Corea del Sur (36-35), en cuartos de final, camino del que podría ser su tercer título mundial consecutivo y la 27ª medalla entre Campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos.

FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 23 - NORUEGA, 31 (10-13, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Maitane Etxeberria, Lara González (1), Nerea Pena (2), Shandy Barbosa (5), Carmen Martín (6), Eli Chávez (2) --siete inicial--; Darly Zoqbi (p); María Núñez (1), Silvia Arderius (1), Jénnifer Gutiérrez, Paula García, Amaia González de Garibay, Mireya González (1), Almudena Rodríguez (3) e Ivet Musons (1).

NORUEGA: Grimsbo (p), Christensen, Ingstad, Mork (11), Arntzen (2), Kristiansen (4), Skogrand --siete inicial--; Lunde (p); Loke (1), Oftedal (6), Brattset (1), Fauske, Kurtovic (2), Herrem (3), Solberg (1) y Jacobsen.

--PARCIALES: 1-4, 2-6, 5-7, 6-11, 8-11, 10-13 --descanso--; 11-14, 13-17, 16-21, 18-24, 21-27 y 23-31.

--ÁRBITROS: Hansen (DIN) y Christiansen (DIN). Excluyeron a Jénnifer Gutiérrez, Paula García, Almudena Rodríguez y Shandy Barbosa por parte de España y a Mork (2), Skogrand, Herrem y Solberg por parte de Noruega.

--PABELLÓN: Leipzig Arena. 1.263 espectadores.
Noticias relacionadas

La Guerrera Nerea Pena se retira del balonmano profesional

Los 'Hispanos' se medirán a Serbia, Italia y Letonia en su camino al Europeo 2026

Ambros Martín selecciona las Guerreras que cerrarán el clasificatorio europeo

La RFEBM presenta su candidatura para acoger el Mundial Femenino de Balonmano en 2029

Raúl Entrerríos pone fin a sus 14 años en el Barça

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris