Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Puigdemont pide no permitir que encarcelen a más dirigentes del proceso soberanista

lunes, 11 de diciembre de 2017, 22:07 h (CET)
Puigdemont pide no permitir que encarcelen a más dirigentes del proceso soberanista
Asegura que el 155 son "estanterías vacías" como las del Museo de Lleida tras salir las obras de Sijena

TORTOSA (TARRAGONA), 11 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha llamado este lunes a votar para evitar una victoria del "tripartito del 155" que les permita encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista.

En un mitin ante más de 500 personas en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica, les ha acusado de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, entre los que se encuentran miembros del Govern cesado, y ha advertido de que ahora lo intentarán con los portavoces de las formaciones independentistas después de que el TS haya ampliado su investigación a todo el Comité Estratégico del proceso soberanista.

"Y lo harán si los dejamos. Si no vamos a votar el 21 de diciembre, si ganan, esperan que las urnas les den este permiso. Un permiso que no les hemos dado ni les podremos dar nunca", ha sostenido.

Según Puigdemont, el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta; la de Cs, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, quieren encarcelar a todos los dirigentes soberanistas, encerrarlos "en un baúl y lanzarlo al mar" para que no puedan salir nunca más, pero les ha avisado de que se preparen para retirar el 155 tras las elecciones.

"No les permitiremos que dejen vacías las estanterías de la esperanza de los catalanes como han dejado vacías las estanterías del Museo de Lleida", ha destacado, tras opinar que Iceta, Arrimadas y Albiol empiezan a actuar a la desesperada porque intuyen vía encuestas que no ganarán las elecciones

Para Puigdemont, el 155 son "estanterías vacías" que evidencian que los representantes de estos tres partidos quieren vaciar a los catalanes de su cultura, lengua y patrimonio, y ha alertado de que hay un 155 para el Govern, el Parlament, la policía, los bomberos, los medios públicos y para la lengua si ganan el 21 de diciembre.

"Hay un 155 para cada una de las estanterías en las que todos estos años los catalanes han depositado sus aspiraciones e ilusiones como pueblo. No tienen derecho a arrasarlas", ha exclamado.

También ha defendido el papel del conseller de Cultura cesado, Lluís Puig, a la hora de defender la cultura catalana y las obras de Sijena que estaban hasta este lunes en el Museo de Lleida, frente al protagonismo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, en esta cuestión: "Tiene más dignidad Puig que el representante de Rajoy sentado en la poltrona de La Paería".

En una visita que ha realizado este lunes por la mañana a la empresa belga Vyncke, ha acusado al PSC de abrir la puerta al 155, que equivale "a que expolien el patrimonio, que se contradiga la Ley del Patrimonio de Cataluña y sentencias del mismo TC sobre las piezas de Sijena, poniendo todo tipo de facilidades a los intereses de Madrid".

CONTRA ICETA Y ROS
"Iceta propone lo mismo que Ros, la rendición, la sumisión y poner las cosas fáciles a Rajoy", ha lamentado Puigdemont, que cree que lo ocurrido en Sijena ocurrirá en muchos otros ámbitos si ganan.

El portavoz y número ocho de la candidatura, Eduard Pujol, ha asegurado que el 155 se ha quitado la máscara en Lleida con unas imágenes "que llevan a la raíz de la lista de JuntsxCat, que es el 1-O", tras cargar también contra Iceta y Ros.

"Ros y sus lágrimas de cocodrilo son absolutamente indignas. Le debería caer la cara de vergüenza por haber traicionado el país y su ciudad", ha reprochado.

El alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha advertido de que estas elecciones no son para elegir un nuevo Govern ni presidente de la Generalitat, y sí para restituir a Puigdemont al frente de esta institución "por dignidad democrática".

Noticias relacionadas

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

De Andrés reitera que el PP es la única alternativa" ante unos PNV, EH Bildu y PSE que son "un mismo producto"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris