Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Ledezma y el padre de López piden sanciones a la UE contra responsables de crímenes de lesa humanidad

lunes, 11 de diciembre de 2017, 20:59 h (CET)
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López Gil, padre del dirigente opositor Leopoldo López, que permanece bajo arresto domiciliario, han reclamado a la Unión Europea sanciones contra los dirigentes venezolanos responsables de crímenes de lesa humanidad.

"Nosotros pedimos de este Parlamento Europeo más sanciones", ha reclamado Antonio Ledezma durante una comparecencia conjunta ante las Comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara con los finalistas del Premio Sajarov, que este año ha recalado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los presos políticos.

Ledezma ha agradecido la decisión de la UE de imponer un embargo de armas a Venezuela porque el régimen "usa esas armas para atropellar, para perseguir" a la oposición y quienes protestan por la crisis socioeconómica en el país, pero ha reclamado al bloque ampliar las sanciones a responsables individuales "relacionados con el narcotráfico, con escandalosos hechos de corrupción, con actos de terrorismo o con la comisión de crímenes de lesa humanidad".

También el padre de Leopoldo López ha agradecido el premio Sajarov de la Eurocámara para la oposición democrática y los presos políticos venezolanos este año pero también ha reclamado a la UE que intervenga "fuertemente con mayores sanciones, sanciones no solamente institucionales sino también individuales a aquellos que han sido los responsables de llevar al país a la tragedia".

Ledezma ha denunciado la "crisis de gobernabilidad" que vive Venezuela por "la pulverización del Estado de derecho" dado que "las instituciones han sido desmanteladas, vaciadas de contenido, porque no hay separación de poderes en Venezuela", que "están controlados por la Presidencia de la República".

"Somos víctimas de una judicialización de la política, donde se criminaliza la disidencia, donde opinar es delito", ha avisado, denunciando que "hay más presos políticos que en Cuba" en Venezuela y la Asamblea Nacional "con legitimidad de origen" no pueden cumplir su labor porque también "ha sido asaltada".

Ledezma ha insistido en que la oposición ha tratado de resolver la crisis "en distintas ocasiones" siguiendo "la ruta del diálogo" pero "lamentablemente este diálogo ha sido corrompido", recordando que hasta el Papa Francisco "fue defraudado" el año pasado y no se ha logrado una solución pacífica a la crisis a través de elecciones con arreglo a la Constitución.

"Ese diálogo que se pretende ahora continuar en República Dominicana", ha denunciado, insistiendo que el diálogo ya comenzó "mal" el año pasado con 72 presos políticos pero ha recordado que este año el número aumentó hasta "más de 600 presos políticos". "Todavía quedan en Venezuela más de 300 presos políticos", ha dicho.

También, ha avisado, había "menos muertes" hace un año de personas "luchando en las calles" y "protestando por la crisis económica, denunciando la corrupción, denunciando que hay gente que muere de hambre porque no hay medicamentos, mientras los jerarcas del Gobierno se disputan el control de restos de instituciones que han sido saqueadas".

Además, ha denunciado la crisis "sistémica porque toca en los social" que vive Venezuela, peor "a la recesión que vivió España" tras la Guerra Civil, pese a que el país es "inmensamente rico". "Más del 80% de las familias viven en condiciones de pobreza" y la mitad de ellas en "pobreza crítica", ha avisado Ledezma, que ha lamentado que la moneda se devalúa "todos los días" y apenas quedan 3.000 empresas funcionando, de las cuáles "por lo menos mil" se van a clausurar "en los próximos días".

Por ello, ha instado a al Parlamento Europeo a presionar para "el establecimiento de un canal humanitario que evite que más ciudadanos venezolanos fallezcan como consecuencia de la hambruna", que resulta "inocultable".

"Hoy tenemos un cuarto de millón de niños muriendo por desnutrición. El venezolano ha perdido casi 8 kilos de promedio en este último año", ha añadido el padre de Leopoldo López, que ha calificado de "tragedia" lo que está viviendo Venezuela, un país "rico en todo, excepto en capacidad de gobernar".

Leopoldo López ha agradecido la concesión del premio Sajarov para "los luchadores" en Venezuela, "aquellos que todavía tienen energía, la voluntad, el valor para enfrentarse a un régimen absolutamente cruel".

Noticias relacionadas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris