Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

El presidente de Aragón se desplaza este martes a Sijena para conocer los obras de arte sacro llegadas desde Lleida

lunes, 11 de diciembre de 2017, 20:38 h (CET)
El presidente de Aragón se desplaza este martes a Sijena para conocer los obras de arte sacro llegadas desde Lleida
ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se desplazará este martes, 12 de diciembre, al Real Monasterio de Sijena (Huesca), donde, a las 10.00 horas, le mostrarán los bienes que han sido trasladados este lunes desde el Museo de Lleida.

Lambán podrá ver expuestas ya algunas de las obras recuperadas. Al acto le acompañarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho. Además, han sido invitados los líderes políticos de todas las formaciones de la Comunidad autónoma.

Con su visita a Sijena, el presidente de Aragón quiere conocer de primera mano las 43 obras que han llegado este lunes pertenecientes a este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923, desde el Museo de Lleida, donde estaban en depósito.

No obstante, falta una de las 44 obras que por sentencia judicial debían regresar desde Lleida, el lienzo 'La Inmaculada' que data del siglo XVIII. Esta obra figuraba en el listado, pero no se ha encontrado por lo que desde el Museo de Lleida han proporcionado otra obra, que corresponde a una pieza de alabastro que formaba parte de uno de los retablos del monasterio, según ha explicado el director del Museo de Lleida, Josep Giralt.

Estas obras se suman a las 51 que llegaron en julio de 2016, que ya están expuestas y deberían haber sido 53, si bien dos están en paradero desconocido.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha confiado en que parte de las 43 obras llegadas este lunes se puedan exponer al público antes de la próxima primavera, pero ha precisado que se trata de una opinión personal sin contrastar con los técnicos.

RELACIÓN DE OBRAS DEVUELTAS
Los 43 bienes que estaban en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y que han retornado, tras el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que, el pasado 29 de noviembre, ratificaba la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que ordenaba la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat catalana en 1983, son:

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.

2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, de la segunda mitad del siglo XV.

3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.

4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, del siglo XVI.

5.- Santa Rosa de Lima, tabla policromada, siglo XVIII.
6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis, tabla policromada, siglo XVIII.
7.- Santa Teresa de Jesús, tabla policromada, siglo XVIII.
8.- Santa Clara, tabla policromada, siglo XVIII.
9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, Maestro de Sijena, siglo XVI.

10.- Saúl intenta matar a David, pintura sobre tela, siglo XVIII.
11.- El ángel detiene la peste de Jerusalén, pintura sobre tela, siglo XVIII.

12.- David es ungido rey por Samuel, pintura sobre tela, siglo XVIII.
13.- Regreso de David después de la batalla contra Goliat, pintura sobre tela, siglo XVIII.

14.- David corta la orla del manto de Saúl, pintura sobre tela perteneciente, siglo XVIII.

15.- David traslada el Arca de la Alianza, pintura sobre tela, siglo XVIII.
16.- David mata a un león, pintura sobre tela, siglo XVIII.
17.- Ecce Homo, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVII.

18.- Cristo en la cruz o Crucifixión, pintura sobre tela, siglo XVII.
19.- Aparición de la "Nuestra Señora del Coro" en Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

22.- La Dolorosa o Virgen de la Soledad, pintura sobre tela, siglo XVII.
23.- San José y el Niño, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro, pintura sobre tela, siglo XVII.
25.- Aparición de la Virgen del Pilar a San Jaime / Santiago, pintura sobre tela, siglo XVIII.

27.- Martirio de San Mamés de Cesarea, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVIII.

28.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos, pintura sobre tela, siglo XVIII.

29.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob, pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.

30.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el niño Jesús, pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.

31.- La adoración de los pastores o Nacimiento, altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

32.- Nacimiento de la Virgen María, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

33.- Esponsales de la Virgen María y San José, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

34.- Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación, escena central en altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

35.- Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

36.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores, fragmentos de altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

37.- San Agustín o San Gabriel, figura decapitada tallada en alabastro, 1529-1530.

38.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto, conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

39.- San Jerónimo, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

40.- San Juan Bautista, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

41.- Manos, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

42.- Torso de San Juan Evangelista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

43.- Cabeza de San Cristóbal, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

44.- Figura exenta de San Juan Bautista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

Noticias relacionadas

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

Obras por el Jubileo en Roma: 2 acabadas, un 27% iniciadas y previsión de arrancar el resto entre mayo y el verano

Cáritas agradece al Papa el primer nombramiento como obipo de uno de sus delegados episcopales, Vicente Martín

Víctimas de abusos sexuales piden a la Iglesia que colabore en el plan del Gobierno y que "haga los deberes"

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid: "Llevamos la 'L', nos toca aprender"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris