Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dos ministros croatas participan en un multitudinario homenaje al criminal de guerra que se suicidó en La Haya

lunes, 11 de diciembre de 2017, 19:54 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han homenajeado este lunes en Zagreb al criminal de guerra bosnio-croata Slobodan Praljak, quien se suicidó el pasado 29 de noviembre tras ser declarado culpable por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y condenado a 20 años de prisión. En el acto han participado dos ministros, varios diputados, generales del Ejército y varios criminales de guerra convictos.

El ministro para los Veteranos de Guerra, Tomo Medved, repitió las últimas palabras de Praljak, pronunciadas antes de beberse el veneno que acabó con su vida: "Slobodan Praljak no es un criminal de guerra. Con indignación, rechazo su veredicto". También estaba presente el ministro de Defensa, Damir Krsticevic, informan medios croatas.

El acto se ha desarrollado en el Auditorio Vatroslav Lisinski, el más importante de la capital croata, con intervenciones de personalidades políticas de la década de 1990 y generales de las guerras que asolaron la antigua Yugoslavia.

"El general Praljak era coherente con su naturaleza ética y rechazó el veredicto injusto por el que él y otras cinco personas fueron condenadas por crímenes que no cometieron, que no pudieron evitar y de los que no sabían nada", ha argumentado el diputado Miroslav Tudjman, hijo del histórico líder croata Franjo Tudjman.

También estaban los criminales de guerra Mirko Norac --condenado a 15 años de cárcel-- y Dario Kordic --bosnio-croata condenado a 25 años de cárcel por los crímenes contra los bosniacos de la localidad de Ahmici en 1993-1994-- y destacadas figuras de la ultraderecha croata. La convocatoria ha sido de la Asociación de Generales Croatas y estaba abierto al público.

Durante la ceremonia se han recitado textos de William Shakespeare y un coro ha cantado canciones patrióticas. El cierre lo ha puesto el himno nacional croata.

El Ayuntamiento de Zagreb ha fletado autobuses gratuitos para facilitar la asistencia al acto de la mañana. Ya por la tarde se ha celebrado un acto religioso en una iglesia católica de Zagreb. En otras ciudades croatas se han celebrado actos en recuerdo de Praljak.

En contraste, la ONG croata Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos ha organizado un acto en recuerdo de las víctimas de las fuerzas croatas en la guerra de la década de 1990 en la plaza de la República Francesa de Zagreb en la tarde del lunes.

Noticias relacionadas

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

Japón investiga la muerte de cinco personas por la posible ingestión de un suplemento alimenticio contaminado

Alemania considera que Israel debe ceder el control de Gaza a los palestinos cuando termine la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris