Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Gustavo Salmerón lleva al cine el relato disparatado de su madre con 'Muchos hijos, un mono y un castillo'

lunes, 11 de diciembre de 2017, 18:17 h (CET)
Gustavo Salmerón lleva al cine el relato disparatado de su madre con 'Muchos hijos, un mono y un castillo'
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El actor y director Gustavo Salmerón estrena este viernes 15 de diciembre 'Muchos hijos, un mono y un castillo', un documental protagonizado por su madre, Julia Salmerón, que relata las situaciones "disparatadas" de su "peculiar familia".

Según ha señalado este lunes 11 de diciembre en una entrevista concedida a Europa Press, Salmerón (Madrid, 1970) comenzó hace casi 15 años a grabar a su madre. Tras ganar un Goya en 2001 con el cortometraje 'Desaliñada', vio que tenía en su propia casa a la "protagonista perfecta" para contar una historia, porque era "divertida, elocuente, sabía narrar y contar".

De esta forma, lo que empezó de manera "casual" se convirtió en un retrato "interesante" de una familia "bastante particular" con una protagonista "muy divertida", que tiene como hilo narrativo la búsqueda de las vértebras de su abuela en el infinito número de cajas que se amontonan en las habitaciones de su casa, llena de recuerdos y de objetos inservibles.

Julita, como también se la conoce, ha explicado que el título de esta cinta obedece a tres deseos que tenía de joven y que, tal y como narra este documental, consiguió cumplir, aunque tuvieron que deshacerse del mono porque se volvió agresivo, a pesar de que era "un miembro más de la familia", y años después el castillo sirvió para saldar varias deudas millonarias de la familia.

La matriarca recuerda cómo sus hijos jugaban con él todo el día e incluso lo bañaban "junto a los Madelman". "Eran los 80, era otra época, y el anuncio apareció en la revista de Segunda Mano", explica Gustavo, para quien el animal se convirtió "en el hermano pequeño" que "nunca" tuvo.

"Al final de la vida lo que importa no es lo material. Uno ha pasado por todo y busca la sencillez de las cosas", ha manifestado Julita, que atesora cada objeto que ha marcado las distintas etapas de su vida, algo que para unos puede entenderse como síndrome de Diógenes y que en la película queda reflejado como una característica graciosa de la personalidad de esta curiosa familia.

"SIN PUDOR NI COMPLEJOS"
Para Gustavo, Julita "tiene un punto, como los buenos payasos" y como "Chaplin y Buster Keaton". "Su parte más idiota, en el sentido más entrañable, la pone al servicio de la historia, en primera línea, sin pudor ni complejos. Ella tiene la capacidad de mostrarse como es", ha señalado el director del filme.

Durante el rodaje, Gustavo pensó en Gena Rowlands o Meryl Streep cuando miraba a su madre. Ella, sin embargo, afirma que se vio "fatal", con "ojeras", "hinchada" y una "obesidad acentuada", aunque matiza que le gusta la naturalidad.

'Muchos hijos, un mono y un castillo', que se estrena este viernes 15 de diciembre, coincidiendo con la llegada a los cines de 'Star Wars: Los Últimos Jedi', causó sensación en el Festival de San Sebastián y también viajó a Toronto y al Festival de Karlovy Vary, donde fue galardonado con el premio al Mejor documental.

Salmerón está convencido de que el éxito de la cinta se debe a la "naturalidad y autenticidad" que presenta y a las "situaciones disparatadas y divertidas" porque "el humor es universal" y, además, ella tiene la capacidad de recordar a "las madres y las abuelas" de los espectadores.

La película, que habla "del amor, la pérdida, los sueños, la evolución personal o la pérdida de la fe", es "sencilla" pero aborda "muchos temas" y resulta cómica, aunque el espectador no se lo espera y cree que es "mérito" de su familia, presente al completo en la entrevista.

Además, Salmerón ha firmado que sus padres funcionan como "opuestos complementarios", lo que favorece la comedia y las "situaciones rocambolescas". "Para que ella brille, mi padre tiene que estar al lado", ha dicho.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris