Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

El Senado pide al Gobierno impulsar la figura del reservista militar y evaluar su funcionamiento

lunes, 11 de diciembre de 2017, 16:55 h (CET)
El Senado pide al Gobierno impulsar la figura del reservista militar y evaluar su funcionamiento
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Senado ha aprobado este lunes una moción instando al Gobierno a impulsar la figura del reservista militar para mejorar su preparación y evaluar su funcionamiento, mejorando además la compatibilidad de su apoyo a las Fuerzas Armadas con su actividad profesional.

La Comisión de Defensa de la Cámara Alta ha aprobado esta iniciativa del PP después de un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para "continuar impulsando la Reserva Militar de España y a seguir actualizando las medidas necesarias para mejorar las condiciones profesionales y la preparación para el desempeño de sus funciones".

La moción tiene el objetivo de "potenciar" su "gran labor" de apoyo a las Fuerzas Armadas, así como evaluar su funcionamiento y promover acuerdos con empresas y agentes sociales para hacer más compatible la activación de los reservistas con su actividad profesional.

Ser reservista voluntario supone adquirir un compromiso con las Fuerzas Armadas por el que el personal civil puede ser "activado" durante un periodo de tres años. El reservista voluntario puede ser activado en dos supuestos: para realizar ejercicios de instrucción o cursos de formación durante no más de un mes al año o para presentar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa con los mismos derechos y deberes que el personal militar.

El senador del PP Ignacio Cosidó ha recordado que el artículo 30 de la Constitución recoge el derecho y deber de los ciudadanos a defender a España. "Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la reserva voluntaria en las Fuerzas Armadas", se ha preguntado reconociendo esta figura como "un instrumento fundamental" para garantizar la "defensa nacional".

A su juicio, España cuenta con un "buen modelo" de reserva que se debe seguir impulsando porque aporta conocimientos y capacidades específicos que son "un alto valor" para las Fuerzas Armadas, además de contribuir a la difusión de la cultura de defensa.

Entre las medidas que se podrían adoptar para mejorar la figura del reservista, ha propuesto su flexibilización para que haya "mayor capacidad de activación", hacerla más compatible con su labor profesional, avanzar en su formación y la creación de un órgano que actúe como interlocutor único.

En este sentido, el senador del PSOE Emilio Álvarez ha sostenido que es el momento de "tomar medidas concretas" y que el Gobierno haga una evaluación "seria" del funcionamiento de la reserva para mejorar aquellos aspectos que no funcionan correctamente.

Noticias relacionadas

Mahón, entre las bases españolas en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris