Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Un busto de Carlos V en mármol, a subasta en España por 400.000 euros

lunes, 11 de diciembre de 2017, 15:00 h (CET)
Un busto de Carlos V en mármol, a subasta en España por 400.000 euros
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La casa Fernando Durán subastará el próximo 28 de diciembre un busto de Carlos V en mármol de Carrara, realizado por los Leoni --padre e hijo-- con un precio de salida de 400.000 euros.

Esta obra, que procede de una colección particular, descansa sobre una cartela con la inscripción 'CA.V.R.I.' (Carlos V Rex Imperator) y está datada sobre el año 1555, donde los Leoni ya trabajan juntos para el emperador.

Esto es lo que sirve a los expertos para deducir que en la autoría hay una probable colaboración de Leone con su hijo Pompeo Leoni, como acontece en el busto del emperador de 1553 en bronce que está en el museo del Prado.

Este busto fue regalo del emperador Carlos V a su cronista oficial, don Luis de Ávila y Zúñiga, comendador mayor de la Orden de Alcántara, marqués de Mirabel, quien le acompañó durante su retiro en Yuste.

Es además una de las escasísimas obras de los Leoni en manos particulares, dado que la mayoría de las realizadas para la casa del emperador y luego de su hijo el rey Felipe II permanecieron en las Colecciones reales.

El busto de Carlos V es esculpido con corona de César de la antigüedad romana y el rostro fino y consumido, de su última época. Viste armadura borgoñona de parada, probablemente realizada en 1550, para la Dieta de Augsburgo, para el emperador por Desiderius (Colman) Helmschmid y decorada por el platero Jörg Sigman en Augsburgo.

Cuenta también con dos importantes medallones resaltados y lleva al cuello el collar de Gran Maestre de la Orden del Toisón de oro y en el medallón del pecho, un Cristo crucificado. Es claro que se realizó para el entonces príncipe Felipe, que estuvo con su padre en la Dieta de Augsburgo.

Junto a esta obra, Fernando Durán subastará una selección de obras de pintura antigua. En la pintura española del siglo XVII destaca también la presencia de una de las pocas obras conocidas del pintor Pedro de Valpuesta que representa la Adoración de los Reyes y una Inmaculada Concepción del pintor Sanchez Cotán.

La obra estrella de la pintura del siglo XVIII es un 'Retrato de joven' del pintor francés Jean Baptiste Greuze, una obra adquirida a principios del siglo pasado en Nueva York y que terminó pasando a formar parte de una importante colección española.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris