Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Congreso debate mañana si debe limitar o ampliar su denominación para evitar el masculino 'de los Diputados'

lunes, 11 de diciembre de 2017, 14:46 h (CET)
El Congreso debate mañana si debe limitar o ampliar su denominación para evitar el masculino 'de los Diputados'
La Comisión de Igualdad también debate la paridad en los órganos de la Cámara para que la representación de un género no supere el 60%

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Igualdad en el Congreso debate este martes una proposición no de ley de Compromís por la que se le exige al Gobierno un compromiso para que, en el momento que se lleve a cabo una reforma abierta de la Constitución, se incluya un cambio de denominación del 'Congreso de los Diputados' para que pase a ser sólo 'Congreso', igual que ocurre con el Senado, o bien se incluya 'y de las Diputadas'.

Se trata de uno de los puntos de una iniciativa que, en términos generales, reclama el uso de lenguaje inclusivo, o no discriminatorio, en el trabajo que envuelve la vida parlamentaria. El objetivo del partido valenciano, según explican ellos mismos en el texto, es conseguir "una comunicación más justa, y menos violenta", de forma que nadie use el lenguaje "contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad".

"Intentar ser sensibles a usar un lenguaje menos machista y masculinizado, neutralizando los usos del masculino singular al sustituirlos por otras expresiones o por la inclusión también del femenino singular es un gesto democrático y civilizado, fundamental, como dejar de usar expresiones que podrían herir a grupos que tradicionalmente han sido maltratados", apunta la propuesta, firmada por la portavoz de Igualdad de la formación, Marta Sorlí.

Para la diputada es "absurdo" que se ridiculice la búsqueda y el uso espontáneo de un lenguaje que incluya a las mujeres como personas y ha destacado la importancia de habituar al entorno, al lenguaje y a las acciones para poder construir una sociedad más igualitaria y justa.

PARIDAD EN LOS ÓRGANOS DEL CONGRESO
También en relación a la actividad en el Congreso, la Comisión de Igualdad debatirá en la misma sesión una proposición no de ley del PSOE por la que se insta a la propia Cámara Baja a cumplir con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la elección, tanto de los miembros de la Mesa como del resto de sus órganos, de forma que la representación de un género no sea nunca superior al 60 por ciento y, por tanto, el otro quede relegado a una cifra inferior al 40 por ciento.

En la iniciativa, los socialistas proponen que esta situación se contemple en "la próxima reforma del reglamento del Congreso. Además, le llama a desarrollar las fórmulas más idóneas para aplicar esta paridad en todas la mayor toma de decisiones posibles.

Los de Pedro Sánchez señalan que, en la actual XII Legislatura, el Congreso cuenta con 138 Diputadas (un 39,4 por ciento del total de la Cámara), lo que sitúa a España por delante de países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Suiza, en materia de representación femenina.

Sin embargo, para el PSOE esta cifra no se traduce en una presencia equitativa entre diputados y diputadas en las Mesas de las comisiones o en las portavocías ya que, según apunta, en este momento "sólo nueve de las veinticinco presidencias de comisiones están ocupadas por mujeres. También denuncia que las vicepresidentas y secretarias "representan un 34 por ciento del total de personas que ocupan esos cargos en las Mesas, mientras que "sólo el 31,5 por ciento de las portavoces" en estos órganos son mujeres.

"La inequidad y la infrarrepresentación de las diputadas en estos órganos provocan menor capacidad de decisión, carencia de visibilidad de las mujeres políticas en la Cámara Alta y además una brecha salarial evidente", señalan los socialistas, que ahora solicitan un cambio en este sentido.

Noticias relacionadas

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

La PMP y la FEMP se unen para promover la defensa de los derechos de las personas mayores en la política local

Siete CCAA, Ceuta y Melilla no ejecutaron el presupuesto de Igualdad contra la explotación sexual a menores tuteladas

Autismo España reclama "atención integral" para la infancia con autismo durante la visita de Sira Rego a su sede

El 30% de los jóvenes españoles ve oportunidades de emprender pero sólo el 8% decide hacerlo, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris